El presidente del Gobierno canario afronta por primera vez el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad la próxima semana. La pandemia impidió el examen de su primer año en el Ejecutivo y ahora acude al Parlamento para dar cuenta de su gestión en el ecuador de la legislatura. Ángel Víctor Torres asegura que ha dado la cara y que su Gabinete ha estado a la altura en estos dos años llenos de adversidades. 

Afronta el primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de Canarias, pues el año pasado se suspendió por la pandemia. Usted dijo en su discurso de investidura que el objetivo era devolver una Canarias mejor que la que recibió de CC. ¿Lo sigue manteniendo?

Bueno, lo primero es que no hubo debate el año pasado y, por tanto, es casi un debate del ecuador de la legislatura. Y tiene un valor relevante porque es someter a la consideración del Parlamento cerca de dos años de gestión. En el momento en que yo pronuncié ese discurso nadie de los que allí estaban, ningún canario ninguna canaria, podía aventurar que iba a llegar una pandemia, como finalmente ocurrió. Hasta llegar a la pandemia tuvimos distintos problemas, pero está claro que afirmar hoy que la Canarias actual es mejor que la que yo cogí en el mes de julio es imposible porque no hay territorio que esté mejor, no hay lugar en el mundo que esté mejor que hace un año y medio, porque estamos ante una pandemia global que ha impactado en la economía del mundo y Canarias, como he dicho en más de una ocasión, no es un oasis, es parte de ese mundo. Esa frase de entonces, hoy hay que actualizarla.

¿Y cuál sería la frase de hoy?

Que dejaré una Canarias que, acorde a las circunstancias, será la mejor posible manteniendo el equilibrio social, el estado del bienestar, la apuesta por los servicios básicos esenciales y luchando contra la pobreza.

Antes de la pandemia, con todo lo que pasó en Canarias, Thomas Cook, calima, incendios, etcétera, le pregunté una vez que si era gafe, en broma, claro. Pero luego llegó lo peor: la pandemia y la crisis migratoria.

Gafe es al que le ocurren las cosas malas y no las solventa. Pero es verdad que han sido años complicados y enumero: llegó un incendio, la quiebra de Thomas Cook con todo lo que suponía para el turismo; cero energético y hubo varios en la isla de Tenerife; el 31 de enero es el primer caso de Covid en España en Canarias, en La Gomera; el 23 de febrero, el primer hotel que tiene que cerrar de España en la isla de Tenerife, fue de un lunes a martes, pero el fin de semana anterior hubo cuatro fenómenos atmosféricos a la vez, con la calima más grave de 40 años y con dos incendios en Gran Canaria y Tenerife, con los aeropuertos cerrados en todas las islas y con una angustia tremenda… Y resolviendo esos problemas conseguimos sacar los presupuestos. Llega la pandemia y, como era poco, lo digo de manera irónica, el fenómeno migratorio.

¿Está angustiado?

No. Yo no sé si es una virtud pero suelo controlar en momentos difíciles mis emociones y espero que hayan visto los canarios a alguien que preside esta tierra que, ante momentos muy malos, ha controlado la situación y sus sentimientos, porque es verdad que no lo hemos pasado nada bien.

Ha cambiado todo con el Covid. ¿Cómo va a agilizar las ayudas directas del Gobierno canario a las empresas para que éstas no desaparezcan?

Primero quiero aclarar una cuestión y hay que ser rigurosos. En el año 2020, el Gobierno de Canarias arbitró mecanismos de ayudas a las empresas, líneas directas a las empresas por 95,3 millones de euros, y ahí están las ayudas al transporte regular, a la cultura, también al turismo, a los autónomos, al ocio nocturno, y otros 55 millones que eran para los sectores más vulnerables, como el alquiler social, el ingreso canario de emergencia o los comedores escolares. Por tanto, el Gobierno de Canarias desde el 14 de marzo de 2020 ya activó mecanismos de ayudas diversas en tanto en cuanto iba caminando el control de la pandemia y las distintas oleadas. Cierto es que con la llegada de la Navidad en 2020 tuvimos que tomar decisiones duras de restricción y el Gobierno de España aprobó un primer Real Decreto de ayuda a los sectores afectados y nosotros dijimos que lo íbamos a complementar, y lo hemos hecho con un paquete de 400 millones de euros: 235 millones para bonificaciones fiscales y aplazamiento fiscal, 85 millones para ayudas directas a pymes y autónomos con o sin asalariados y 80 millones al IBI turístico. Y ya están en activo dos de los tres, por un lado el aplazamiento fiscal, por otro lado las ayudas directas a las pymes y a los autónomos, y hemos añadido 80 millones al sector turístico especialmente con el IBI.

Muchas personas, sobre todo autónomos, se quejan de que para pedir una ayuda les piden numerosos papeles, es difícil presentarlos todos y tardan en cobrar esas ayudas...

Bueno, pues el Gobierno de Canarias lo que ha hecho es aprobar un decreto ley y agilizar los plazos de presentación de documentación y luego conveniar con las cámaras de Comercio para que esto llegue cuanto antes. Y anuncio que los primeros pagos de las ayudas a fondo perdido del Gobierno de Canarias se van a hacer en este mes. Se han presentado como 10.000 peticiones a las dos líneas directas y van a recibir los primeros ingresos antes de que acabe el mes, antes de que acabe el tiempo de convocatoria que finaliza el 9 de abril, con lo cual estamos reduciendo tremendamente los plazos de otras convocatorias anteriores, porque aquí la clave era que se pudiera cobrar cuanto antes y hemos buscado mecanismos que son efectivos. A todo eso añadimos que el Gobierno de España aprobó una ayuda de líneas directas que singularizan a los archipiélagos y nos va a reportar más de 1.000 millones para este año y es una ayuda excepcional.

Son 2.000 millones para Baleares y Canarias. ¿Cuánto le toca a Canarias de esas ayudas estatales?

Todavía no tenemos la certidumbre de esa cantidad. Son 7.000 millones para toda España, 5.000 para 15 comunidades y el reparto es con los criterios de los fondos europeos React-EU, y los dos mil millones para Baleares y para Canarias, de acuerdo a la pérdida de afiliados de la Seguridad Social. Nosotros calculamos que podemos estar cerca de los 1.100-1.200 millones de euros, que es una cantidad tremenda, una cantidad importantísima para este año y hay que llevarla al sector económico, y tiraremos de las cámaras de Comercio y de nuestra experiencia con las actuales ayudas que está dando el Gobierno de Canarias.

¿Se van a simultanear las ayudas del Gobierno de Canarias y las que vengan del Estado?

Según el índice de perdidas puede haber empresas que pueden acogerse a ayudas de distintas administraciones. Eso lo pusimos en nuestro decreto y pueden acogerse a las ayudas nuestras, a las ayudas que den los cabildos, los ayuntamientos y el Gobierno central.

¿Cuándo llegarán estas ayudas estatales a Canarias y las darán con rapidez, antes del 31 de diciembre?

No han llegado los fondos, pero lo harán y arbitraremos los mecanismos de emergencia para que esas ayudas lleguen y darlas. Yo estoy muy contento y también está muy contenta la sociedad canaria y me lo trasladan los sectores económicos, los sindicatos, la patronal... Es un auténtico maná ante un momento tan difícil y tan complejo. Hay quien dice que llegan tarde. Yo creo que es una apuesta importante cuando reclamábamos al Gobierno de España una actuación con los territorios más afectados, que somos nosotros los turísticos.

El vicepresidente y consejero de Hacienda Román Rodríguez ha dicho que hay problemas para gestionar los fondos europeos React-EU.

Europa es muy exigente para los fondos europeos. Ya lo vimos en los de 2014-2020 y por eso hay que sacar un decreto de agilización administrativa que ya está ultimado. Pero repito, en estos momentos tenemos fondos extraordinarios para un momento extraordinario. Es que la caída del PIB en Canarias, y hablo de 20 puntos, exigía un esfuerzo y también reclamárselo a Europa y al Gobierno de España, y ahora lo que no puede ser es que no nos los vayamos a gastar. Todos esos fondos hacen falta y hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España, porque he oído poco a la oposición reconocerlo.

Los grupos de la oposición no se lo reconocen.

Creo que deberían ser mas justos. Escucho a comunidades del Partido Popular, Andalucía por ejemplo, criticar que Canarias tenga un trato justo, porque esto es justo, y lo que espero es escuchar a los diputados y a los representantes del Partido Popular de Canarias colocarse del lado del Gobierno de Canarias y no de su partido.

¿Cuántos proyectos tienen preparados para el fondo europeo React-EU?

Son miles de proyectos. Cada consejería ha hecho una propuesta determinada. Hay partidas importantísimas para dos años. Tenemos, por ejemplo, para transición energética, y hay 463 millones para las islas, para Canarias y Baleares, con mayor cuantía para Canarias y son fondos muy importantes para poder desarrollarlos en dos años. La crisis sanitaria ha dado la posibilidad de adelantar recursos económicos para transformar cuanto antes los sectores económicos de los territorios afectados y Canarias tiene que apostar claramente por las energías limpias, por la sostenibilidad y por el medio ambiente. Ahí tenemos proyectos fundamentales de apuesta por la energía solar en todos los edificios e inmuebles públicos, apuesta por el ciclo del agua, por la depuración, por la conectividad sostenible, por el hidrógeno, es decir, la transformación verde de la que hablé en su momento en el debate de investidura, y es de las mejores cosas que podemos sacar de algo tan negativo como la crisis sanitaria.

¿Cuándo volveremos a la época precovid? Se habla de 2023.

Bueno, conocimos estos días un estudio del BBVA, que son bastantes rigurosos y que se basa en el consumo de los ciudadanos a través de sus tarjetas de crédito. A partir de ese estudio y de cómo se están haciendo las cosas y cuáles son las previsiones de turistas que quieren venir a Canarias y cómo está también el ahorro, ellos culminan que en esta legislatura, y eso hoy lo decimos y parece que es algo increíble, pues que en esta legislatura y en Canarias crearemos empleo, 11.000 puestos de trabajo.

¿Y usted lo ve real?

Yo lo veo real. No suelen equivocarse, hacen unos parámetros bastante objetivos e incluso hablan de que podemos terminar con bastante menos paro que el actual, hablan de 20 puntos y poder ir recuperando la economía ya este mismo año. Hablan de un aumento de ocho puntos del PIB el año presente y otros nueve puntos el año próximo. Para que eso sea así es clave la amplia vacunación y ese pasaporte sanitario europeo.

¿Qué supone el pasaporte sanitario europeo para Canarias?

Que se haya conseguido esta semana presentar un pasaporte sanitario dentro de la Unión Europea es un avance para corregir errores.

¿Cuándo cree que habrá una conectividad normal?

Dependerá del ritmo de vacunación. En estos momentos no hay conectividad porque el Reino Unido no abrirá sus fronteras hasta principios de mayo, sobre el 7, y lo mismo ocurre con Alemania. Ha habido medidas restrictivas muy exigentes en esos países tomadas por sus gobiernos y nos ha afectado a Canarias. Cuando aquí se habla de que no tenemos turismo, no es por nosotros. Nosotros hemos estado en situaciones inmejorables, las mejores de Europa. Está claro que cada día estamos mejor y el horizonte tiene que ser lógicamente empezar a recuperar todo esto en el segundo semestre.

¿Dan por pérdida la Semana Santa?

Semana Santa está a las puertas. En Semana Santa nosotros tenemos una costumbre de una gran convivencia en Canarias, las costas, las playas, y eso preocupa al Gobierno de Canarias. Nos preocupa el número de contagios que tenemos, nos preocupa que haya una nueva oleada, un nuevo pico. Cuando nosotros tomamos una medida restrictiva es porque tenemos que priorizar la salud. Nuestra voluntad es convivir con la máxima normalidad económica.

¿Mantiene la previsión de tener el 70 % de la población vacunada en Canarias en verano?

Dependerá de los suministros, y la ministra de Sanidad que la conocemos bien [la canaria Carolina Darías] ha lanzado mensajes muy favorables a la llegada de importantes números de vacunas en los próximos meses.

En el debate de investidura usted se marcó el reto de mejorar la dependencia. Cuando ve que más de 3.200 personas han muerto en Canarias en las listas de espera para recibir la paga de la dependencia el primer año de pandemia, ¿cómo se queda?

Lo primero es que este Gobierno cuando llega tiene una situación lamentable con respecto al tratamiento de la dependencia, no de uno ni de dos, sino de varios años. Por tanto, vamos a tener claro cuál es el momento de partida. Ha salido un reciente estudio del trabajo que se realiza en dependencia. Nosotros lo que queremos es estar en la media, por encima de la misma, y en ese estudio Canarias sigue estando en los lugares más bajos pero ya no es la peor comunidad de España. Pero eso tampoco es excusa. Queremos mejorar y para eso hemos implementado los recursos humanos y se han contratado 100 personas nuevas, y se han tomado acertadas decisiones en el área de Derechos Sociales en las pensiones no contributivas, en el ingreso canario de emergencia y en el reforzamiento de los equipos humanos y vamos a caminar con los cabildos para poder dar la mejor respuesta a la dependencia.

El consejero de Obras Públicas y secretario insular del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, pidió disculpas a los ciudadanos por dar la sensación de que estaban entretenidos en el nombramiento del senador autonómico del PSOE. Usted recibió, como secretario general del partido, una carta de renuncia muy crítica de Blas Acosta al cargo como senador, con ataques directos por no apoyarlo. ¿Piensa pedir disculpas?

Blas no me atacó en ninguna carta. Se dirige a los órganos de dirección del PSOE y son varios: está la dirección federal, la dirección regional, las direcciones insulares... Por lo tanto, yo tengo, he tenido y seguiré teniendo con Blas una relación muy cerrada de muchísimos años. Con respecto a lo que ocurrió sobre el Senado y al senador creo que hubo demasiado debate público. Si eso es un error lo asumiremos como tal. Quien fue realmente elegido finalmente para el Senado [Santiago Pérez] lo hizo con todos los votos favorables de la Ejecutiva, solo tres abstenciones y además explicadas, y el voto unánime de más de 120- 140 personas del Comité Regional, una cosa también inusitada, por tanto fue elegido por una unanimidad aplastante.

Bueno eso también pudo ser porque Blas Acosta renunció. Al final lo nombra viceconsejero de Economía. ¿Qué valores tiene para desbancar como viceconsejero de Economía a una mujer, Almudena Estévez?

No es para desbancar a una mujer. A ver Blas Acosta ha sido presidente del Cabildo de Fuerteventura hasta el otro día, ha sido concejal y lleva muchos años de gestión a sus espaldas. Además es un hombre que tiene conocimientos económicos en su formación, habla varios idiomas, y tiene gran experiencia en gestión y entendí, desde el principio, que en caso de no seguir como presidente del Cabildo de Fuerteventura ante la conocida y anunciada moción de censura quería contar con él por su experiencia en el Gobierno de Canarias. Que él pudiera estar en el Gobierno era algo que podía reforzarlo y creo que tiene cosas para aportar, y lo ha demostrado: en la época de la pandemia fue clave. Es curioso que después se levante una polvareda de su situación procesal cuando ha sido presidente del Cabildo hasta hace nada, y estamos hablando de procesos que nacieron hace 10 años o más, con lo cual, y lo he dicho públicamente, no comprendo cómo una persona puede servir para ser presidente del Cabildo y no para ser miembro del Gobierno, y cumple escrupulosamente con el código ético del partido, y no es poner un hombre por una mujer. Este Gobierno nace con más mujeres que hombres, es un gobierno paritario y quien me conoce no me va a acusar de no defender el feminismo y la igualdad, y seguiré contando con Almudena, si quiere, en el Gobierno.

Pues Podemos, su socio de Gobierno, no lo ve así. Se le ha revirado por este nombramiento y no lo apoyará en el Consejo de Gobierno.

Respeto siempre las decisiones de los partidos políticos. Cada partido tiene su concepción de los procesos judiciales. He defendido siempre que no se debe judicializar la vida pública, y la presunción de inocencia hasta el último momento. Respetaré la decisión que tome Podemos, del mismo modo que he sido claro, y las decisiones de las áreas de cada partido las toma cada partido.

¿Va a afectar al pacto de las flores?

No, en absoluto, no creo, pero no afectará por lo siguiente: vamos a ver, respetando las sensibilidades y las posturas estamos hablando de algo de una absoluta irrelevancia, es decir, no afecta a la vida de la gente este tema.

¿Qué medidas puntuales va a destacar en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad?

Potenciación máxima de la sanidad. Creo que hemos hecho un buen trabajo y por tanto es clave potenciar con los máximos recursos para vacunar cuanto antes. La sanidad, la educación junto con los servicios sociales es la clave del triángulo del momento que vivimos; también las ayudas a los sectores vulnerables, y este apoyo que hemos hecho a los sectores económicos es capital. No soy un optimista absoluto, pero creo que vamos a mejor en semanas y meses. Nos queda hasta junio-julio una etapa de sufrimiento, pero Canarias se relanzará en el segundo semestre de este año, estoy convencido. Y hay varias razones: mire, la gente quiere salir, la gente tiene ahorros, los alemanes, los británicos, porque llevan un año sin salir y tienen a Canarias como su objetivo prioritario para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y ahí habrá una amplia vacunación. ¿Qué puede quebrar esto? Que venga otro enemigo invisible, pero la vacuna está surtiendo efecto y no es lo previsible. Y creo que Canarias ha tenido un Gobierno que ha estado a la altura de las adversidades.

No obstante, veo muchos ausentes en este Gobierno, parece que solo está usted en todo.

Por eso quizás soy también el más valorado en la calle.

¿Que haya dado la cara ha sido favorable para usted en ese sentido?

Eso ha fortalecido al Gobierno canario y al presidente. Yo era un poco desconocido, llego al Parlamento sin ser diputado anteriormente pero me encuentro con un incendio y la gente dice: “ños, pues este hombre responde“, y todo lo que ha venido después... La gente lo que ha visto es que se ha estado a la altura de esas adversidades.