El diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar (PSOE), para conocer el trabajo que se desarrolla en la Unión Europea sobre la migración en Canarias. El próximo viernes, Yanes también hablará con el eurodiputado Gabriel Mato (PP) para seguir analizando el asunto. López Aguilar reivindicó una nueva legislación europea que exija de manera vinculante solidaridad del conjunto de la UE y responsabilidad compartida.

Para Yanes, “la política migratoria” se ha convertido “en el reto más importante que tiene la UE en el siglo XXI” y, por tanto, señaló la necesidad de prestar especial atención al nuevo pacto sobre migración y asilo que la Comisión Europea ha elaborado y que, “sorprendentemente, no menciona al Archipiélago canario”.

López Aguilar destacó la dificultad de los retornos de los migrantes a sus países de origen, que “se producen con enormes dificultades, incluso cuando se negocian o cuando hay acuerdos de repatriación previos”, debido a la inestabilidad política y la realidad de muchas de estas zonas. Según el eurodiputado, “todas estas dificultades están obstruyendo la respuesta inmediata y eficaz” y, aunque hay vuelos de repatriación, “tiene que haber un compromiso enérgico del Gobierno de España” para que exista solidaridad entre las distintas comunidades autónomas.

Se señaló la necesidad de garantizar los derechos de los migrantes y ofrecer asistencia jurídica y legal e intérpretes, así como que se restablezca el “levantamiento ordenado por el derecho europeo de las fronteras interiores, que impide la circulación de estas personas”, así como “conseguir que los que tengan la posibilidad lícita de acceder al espacio Schengen, lo hagan en condiciones seguras y con todas las garantías jurídicas”, afirmó López Aguilar. El eurodiputado aseguró que ha llevado el problema migratorio de Canarias a la Comisión de Libertades, Justicia e Interior y al Pleno Europeo, y que están en pleno trabajo.