El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afrontará su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad la semana próxima, del martes al jueves. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, asegura que se celebrará con todas las garantías para el cumplimiento de las medidas establecidas para combatir el Covid-19 y con la seguridad que le otorgan las novedades tecnológicas y reglamentarias introducidas en el Reglamento de la institución.

Matos considera que este debate tiene “especial relevancia” de argumentando la condición de ser será el primero de estas características en esta legislatura, teniendo en cuenta que fue suspendido el pasado año debido a la pandemia. También se trata del primero tras la irrupción del virus. A su juicio, “servirá para realizar una radiografía exacta y precisa de la realidad social, cultural, económica y política de las Islas desde diferentes perspectivas, en un momento complicado que hace de este debate el más importante en muchas décadas”.

El presidente de la Cámara autonómica pone en valor “el hecho de que este pleno pueda celebrarse”, ya que “significa, también, que poco a poco vamos recuperando la normalidad que todos tanto echamos de menos y que tan necesaria se hace”. Subrayó que la convocatoria “habla muy bien de la fortaleza democrática de las instituciones de Canarias, de su madurez y solidez”.

Actividad permanente

Aprovecha para reforzar el papel del Parlamento de Canarias explicando que “este año ha demostrado que ha estado permanentemente preocupado de que la actividad que le es propia se mantenga, por lo que no ha cerrado sus puertas ni un solo día desde que se decretó el estado de alarma”. Indica que entre el 14 de marzo de 2020 hasta el domingo pasado (14 de marzo de 2021) se presentaron 7.222 iniciativas y se mantuvieron 392 reuniones. “Todo ello con las especiales complicaciones de un territorio que es un archipiélago con circunscripciones insulares”, matiza Matos.

En este apartado dedicado al balance en su comparecencia pública de ayer, recuerda el importante esfuerzo realizado por la Cámara para adaptarse “a toda velocidad” a las circunstancias, “lo que nos ha convertido en el parlamento más avanzado en el uso de tecnologías de toda España y de los más modernos de toda Europa”. En ese marco, destaca que la reforma del Reglamento permite hoy la intervención, la participación y la votación de cualquier diputado desde su Isla de residencia, en el caso de que las medidas se endurezcan en Canarias.

Gustavo Matos confía en que el debate que está programado para la próxima semana “se desarrolle con la exquisitez y la elegancia que actualmente se da en nuestro Parlamento, algo de lo que tenemos que estar orgullosos”. El presidente de la Cámara regional se mostró “convencido de que será un debate enriquecedor, donde cada uno tratará de aportar lo que es mejor para el presente y futuro de Canarias”.

Dos horas de intervención

El Debate comenzará a las 11:30 horas del martes, día 23, con una intervención de dos horas del presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres. Los grupos parlamentarios podrán presentar Propuestas de Resolución hasta las 14:00 horas del segundo día del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, el miércoles. La sesión concluirá el jueves con la votación de aquellas iniciativas que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento. Gustavo Matos aclaró al respecto que la el desarrollo de la votación está garantizada porque la Cámara autonómica se ha dotado de todos los medios técnicos y jurídicos para ello, incluso en el marco de la situación de nivel 3 de emergencia sanitaria que afecta a Tenerife.