La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) ha sido propuesta para una financiación de seis millones de euros que permitirá anclar dos cables de cinco megavatios a diferentes dispositivos en el mar para el transporte de energía.

Esta financiación para infraestructuras de evacuación de electricidad del banco de ensayos, ha sido presentada dentro de los 600 millones de los panes de reconstrucción.

Como ha señalado en rueda de prensa el director de la Plataforma, José Joaquín Hernández Brito, es "fundamental para la comunicación con estos cables de energía de mar a tierra y "hay más de una decena de empresas internacionales esperando este tipo de tecnología", lo que permitirá sinergias con proyectos "de decenas de millones de euros".

Para Hernández Brito, esta inversión de seis millones de euros y estos dos cables podrían "posicionar a Canarias en el ámbito de los ensayos", porque en la industria española de la energía eólica flotante, de "los 27 dispositivos que se están desarrollando, siete tienen patente nacional y no tienen donde ensayar".

"Si esos desarrollos no se hacen ahora lo harán otras empresas internacionales", por lo que "es un momento clave" para que Canarias se sitúe en este mercado.

"Canarias tiene financiación y potencial para ello", ha recalcado

Además, ha destacado la importancia de que "se conozca lo que se hace en investigación" y esta apuesta de financiación para infraestructuras de evacuación de electricidad del banco de ensayos es "fundamental" para crear conexiones eléctricas y "atraer proyectos de decenas de millones de euros cada uno".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha indicado que la ciencia ha sido "fundamental" y algo de lo que "hemos dependido necesariamente" toda la sociedad durante la pandemia.

Por su papel, ha explicado, el Gobierno de Canarias ha visitado la Plocán para "escuchar, ver y comprometernos" con las propuestas realizadas dentro de los fondos de los planes de reconstrucción.

En este plan se han propuesto seis millones de euros para la Plataforma Oceánica de los 600 totales, con el fin de "aprovechar los recursos para infraestructuras de conexión" que generará "sinergias extraordinarias", y que "adecuadamente invertidos" retornará en "decenas de millones en propuestas y proyectos internacionales".

De esta forma, ha dicho el también vicepresidente autonómico, el Gobierno de Canarias quiere poner en valor "lo que aquí se hace, reconociendo y apostando por ello".

La propuesta ya ha sido trasladada a Madrid, ha adelantado, y sigue la línea de "abrir oportunidades con los fondos europeos", desde una entidad "con un tradición y trayectoria extraordinaria".

Para Rodríguez, el trabajo de la Plocan "va a continuar ahora con más fuerza que antes, con más oportunidades".