La Mesa del Parlamento de Canarias ha acordado habilitar la presencia telemática de los diputados y diputadas para el debate sobre el estado de la nacionalidad, y ha recomendado a los grupos que sólo haya asistencia presencial de portavoces, presidentes y parlamentarios que intervengan. Estos acuerdos han sido adoptados por la Mesa de la Cámara autonómica en una reunión de urgencia este viernes para analizar la repercusión en la celebración del debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria de las nuevas medidas de control de la pandemia de Covid-19 articuladas por el Gobierno de Canarias.

En congruencia con esas medidas, derivadas de la declaración del nivel 3 de alerta en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, la Mesa del Parlamento ha decidido activar los mecanismos de los que se ha dotado en su Reglamento para garantizar la celebración de este pleno que comenzará el 23 de marzo, recuerda la Cámara en un comunicado.

Así, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha informado de que la Mesa recomienda a los grupos parlamentarios que solo asistan de manera presencial al pleno portavoces, presidentes y presidentas y diputados o diputadas que intervengan, y aconseja al resto de miembros de la Cámara su asistencia telemática los tres días de debate.

Para ello la Mesa ha activado la posibilidad que ofrece el recién reformado Reglamento de asistir mediante videconferencia desde las distintas islas.

Asimismo, se habilita y activa la posibilidad del voto a través del sistema de delegación.

"Dada la situación en la que estamos, la Mesa considera que es lo más recomendable", señala Matos, quien recuerda que el Parlamento, en esa modificación reglamentaria, contempla la adaptación jurídica y tecnológica del desarrollo de la actividad parlamentaria para así garantizarla y mantener su normalidad en la medida de lo posible.

Los siete grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el lunes 22 de marzo para comunicar a la Mesa quiénes asistirán físicamente al pleno.

Precisamente ayer el presidente de la Cámara adelantaba que el Parlamento está preparado, desde el punto de vista jurídico y tecnológico, para cualquier eventualidad derivada de la pandemia.

Indicaba que el pleno se celebrará con todas las garantías frente a la covid-19 y con la seguridad que le otorgan las novedades tecnológicas y reglamentarias introducidas en el Reglamento de la institución.

El hashtag de este debate será #DENCanarias21. Por otra parte, los tres días de sesión se emitirán en directo a través de la web del Parlamento y de sus redes sociales.