El Gobierno de Canarias ha dado a conocer este jueves, 18 de marzo, que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasan desde las 00:00 de este domingo a nivel de alerta 3 por el riesgo alto en varios de los indicadores epidemiológicos que toma como referencia el Ejecutivo regional. La actividad deportiva en espacios interiores se permitirá en semáforo rojo, siempre y cuando se respete un 33% de aforo y/o un máximo de cuatro personas (contando al monitor). El uso de mascarilla continuará siendo obligatoria.

De igual modo, La Palma, La Gomera y El Hierro continuarán en el nivel más bajo. La siguiente en pasar a semáforo verde, de seguir en la actual tendencia, será Lanzarote, según comunicó Trujillo.

Entre las especificaciones introducidas, el reparto de comida a domicilio, que ahora será hasta las 00:00 en cualquier nivel de alerta.

Medidas extraordinarias para Semana Santa

Por su parte, el Gobierno autonómico ha anunciado que Canarias establece un cierre perimetral a partir del próximo día 26 para viajeros que pretendan llegar desde fuera del Archipiélago (salvo excepciones gubernamentales), día en el que se inicia la Semana Santa. De igual modo, exige prueba diagnóstica negativa para moverse entre islas.

Los canarios tendrán que presentar un test negativo, ya sea PCR o test de antígenos, para poder viajar entre islas durante la Semana Santa. En esta nueva restricción, impuesta por primera vez entre los residentes, estará exentos aquellos canarios que viajen por una causa justificada, como ir al médico, asistir a clases, trabajar o volver a casa. Está decisión, tomada en Consejo de Gobierno, tiene relación con el cierre perimetral que se implantará en cada una de las islas de cara a este periodo vacacional, en un tiempo el que también se harán controles más exhaustivos en puertos y aeropuertos de las Islas. La realización de estas pruebas diagnósticas, no obstante, no estarán subvencionadas por el Gobierno de Canarias, como sí lo han estado hasta el momento para los viajeros nacionales.

También se circunscribe las reuniones en ámbito privado a aquellas personas que sean convivientes; el resto, a un máximo de cuatro no convivientes. Por su parte, la limitación de circulación en horario nocturno en las islas en nivel de alerta 1 será de 23:00 a 6:00 horas, y en el resto de niveles, entre las 22.00 y las 6:00 horas.

Las medidas de Semana Santa estarán vigentes desde las 00:00 horas del viernes día 26 hasta las 24:00 horas del viernes 9 de abril