La Comunidad Autónoma costeará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los alojamientos turísticos a través de las ayudas directas puestas en marcha por el Ejecutivo regional. De los 165 millones de euros totales destinados a este fin, casi la mitad es para la principal actividad económica de las Islas pero con un sistema de subvenciones que no sea a la empresa o grupo empresarial sino a cada centro de trabajo para que llegue al máximo posible de establecimientos, sean alojativos o de ocio, y con un tratamiento especial a los complejos de apartamentos.

El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, espera que estas cuantías estén en marcha en un mes y medio, tras la tramitación de las ayudas directas a pymes y autónomos de 84 millones que tendrán prioridad en su tramitación, una condición aceptada por las patronales turísticas del Archipiélago. Rodríguez mantuvo un encuentro con los representantes empresariales del sector de manera presencial y telemática con la intención de “discutir cómo gestionar las ayudas directas” que pretenden organizar de mano de sus representantes y que será “equivalente al máximo porcentaje posible de lo que el IBI representa para el sector alojativo de Canarias y de instalaciones de ocio”. Se trata de un planteamiento realizado en su momento por el sector turístico y que ha sido aceptado por la Comunidad Autónoma, pero al ser más compleja su elaboración que el resto de ayudas a las pymes y autónomos se ha dado prioridad a los 84 millones para las pequeñas y medianas empresas con el fin de que reciban las cantidades cuanto antes.

El trámite dependerá de la capacidad logística del Gobierno, que es “limitada”, recordó Román Rodríguez, y se hará “respetando la ley, la transparencia, apurando y agilizando los trámites” pero “hay plazos que son ineludibles en la gestión pública”. La norma reguladora de estas ayudas al IBI “será lo más consensuada posible con las patronales” y juntos se “discutirá y evaluarán otras ayudas para generar sinergias y sumar”, añadió el número dos del Ejecutivo regional.

Esta demanda de las organizaciones empresariales está vinculada a las reiteradas peticiones que se les ha realizado a los ayuntamientos para que ayuden al sector en este periodo de cero turístico, con el fin de que se les bonifique total o parcialmente los impuestos y tasas que cobran a los establecimientos turísticos. Ante la iniciativa del Gobierno regional de establecer ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la crisis del Covid-19, las patronales turísticas solicitaron que estas ayudas palíen parte de los gastos que suponen para los establecimientos el pago de un impuesto como el IBI, que para un hotel de cuatro estrellas de 350 o 400 habitaciones supone en torno a los 200.000 euros anuales, según los datos del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa.

El dirigente empresarial, junto a la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, destacó que esta era una medida anunciada por el Gobierno de Canarias y con el que se trabaja para “tener contempladas las diferentes modalidades del sistema alojativo”. Dentro de la “urgencia tras 12 meses de cero turístico” se abordarán sesiones de trabajo para que “ningún alojamiento reglado quede fuera”.

El presidente de la FEHT agradeció este paso adelante porque en alojamientos con cero turístico se sigue “pagando parte de los ERTE, mantenimiento, seguridad, tasas, agua y luz”, por lo que “poco a poco se desangraban las cajas de los hoteles”.

Ayudas del Estado

A esta iniciativa de la Comunidad Autónoma se suma la línea de ayudas directas aprobadas la pasada semana por el Gobierno central y que suponen hasta 7.000 millones de euros. Román Rodríguez valoró que el 30% de estas subvenciones vengan a los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, pese a representar el 7,2% de la población. La publicación del Real Decreto Ley del Gobierno de España “hace justicia a las reclamaciones del sector” para “un trato diferencial” de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, incluido el turístico, y una diferenciación de las cantidades por archipiélago.

El decreto “se tendrá que analizar y discutir”, en el objetivo de que el sector turístico “pueda recibir la mayor cantidad posible de subvenciones autonómicas y estatales”. En este sentido, el vicepresidente detalló que tanto el Ejecutivo como las patronales analizarán el texto aprobado por el Gobierno central para buscar el encaje adecuado con las ayudas del Ejecutivo autonómico.

En este análisis la Comunidad Autónoma estudiará los sectores y epígrafes de actividades económicas incluidas en el decreto ante las quejas de determinados sectores que no figuran entre los beneficiados por estas ayudas. Asimismo, el Ejecutivo tendrá que ver qué autonomía le da el Estado.

La campaña no pretende “culpar a nadie”

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua, lamenta que haya ayuntamientos que se hayan sentido ofendidos por la campaña Cumpliómetro 2021 que señala a “ayuntamientos que ayudan para que sean ejemplo”. La intención de este campaña “no es culpar a nadie” sino mostrar que hay ayuntamientos que “han tenido el gesto y el detalle” de ayudar al sector turístico ya que, con los alojamientos cerrados, la mayoría de los municipios han seguido cobrando tasas y tributos como la tasa de basura “al 100% aun sin recibir el servicio”. Reclaman “un detalle, una bonificación de un porcentaje en una tasa de un servicio que no han prestado”. Son “toneladas de basuras que no se han generado”, por lo que es “entendible y normal” que no se cobre o se bonifique parte, por lo que no entiende que haya ayuntamientos molestos, añadió el empresario y presidente de la patronal turística de Las Palmas. Susana Pérez respaldó las palabras de Mañaricua porque, en el caso de la tasa de basura, es “un 75% menos de emisión de residuos y por tanto un coste que disminuye directamente en los importes o tasas, o al menos una parte” debido a la caída de llegada de turistas.