Los presidentes y presidentas de los siete cabildos insulares pasarán esta semana por el Senado para exponer sus posiciones y reclamaciones en torno a los condicionantes del hecho insular y la necesidad de compensaciones desde el Estado y desde la UE para tener la oportunidad de un desarrollo económico y social equiparable el del territorio continental. Los mandatarios insulares contextualizarán este debate en la situación actual derivada de la pandemia sanitaria y harán hincapié en las graves consecuencias económicas y sociales que la misma que está provocando en cada una de las islas, resaltando que las crisis se manifiestan “antes y de manera más fuerte” en estos territorios sobre todo cuando, como en esta ocasión, afecta de manera especial a la principal industria de la mayoría de ellos, el turismo.

El presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, que ha solicitado a la mesa de la ponencia intervenir de manera telemática, asegura que “cuando estábamos remontando la crisis anterior, esta situación está teniendo un impacto social nunca antes conocido y de consecuencias gravísimas”, y anuncia que expondrá ante los senadores de la ponencia los indicadores del último año de la corporación grancanaria en materia social y económica, “que son preocupantes”, e incidirá en la “necesidad de que se contemples las realidad insulares”.

“Nuestro PIB depende en un 35% del turismo, y nuestro empleo en un 60-70 %, por lo que necesariamente tenemos que tener un plan específico para la recuperación turística, y ello independientemente de que debemos ser tratados de manera especial a la hora de la distribución de los fondos de recuperación, tanto los del Estado como lo de la UE”, planteará el grancanario ante los senadores el miércoles.

Morales también expondrá la emergencia migratoria que se vive en Gran Canaria, la isla a la que más africanos están llegando desde que se inició la crisis, y la urgencia con la que se debe dar ya una respuesta desde el Estado en su conjunto, incluidas las comunidades autónomas, para el reparto y acogida solidaria de los miles de migrantes que han llegado al Archipiélago. “No podemos descontextualizar el debate sobre la insularidad y tenemos que hacer hincapié en el Senado sobre la situación concreta que estamos atravesando en la actualidad porque de la respuesta que se nos dé dependerá mucho el futuro de la isla y de los ciudadanos en los próximos años”, señala el presidente de la corporación insular grancanaria. “La condición insular es un hándicap que se hace más evidente en momentos de crisis. Las crisis inciden de manera especial en los territorios con dependencias como las nuestras”, asegura Morales.

En los mismos o parecidos términos se expresa el presidente del cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, de ASG, quien además incide en la singularidad añadida que afecta a las islas no capitalinas. En su intervención, el jueves y de manera presencial en su caso, ante la ponencia reclamará por tanto respuestas desde el Estado y la UE para atender al hecho insular y a la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria, pero también atender a la ‘doble insularidad’, sobre la que queda interpelada también la propia Comunidad Autónoma y su Gobierno.

Islas no capitalinas

Curbelo, resalta que “hay que hacer ver en esta comisión la singularidad de los territorios insulares y en el caso de Canarias nuestra condición de región ultraperiférica”, elementos que, resalta, “condiciona toda nuestra vida y la legislación debe tener siempre en cuenta esta singularidad”.

“Tenemos que describir y tener una visión global de como es Canarias. Hay unos sobrecostes de insularidad y en el caso de las islas menores, de doble insularidad, con efecto sobre el coste combustible, el transporte, los servicios públicos como la sanidad y la educación, la ubicación de las universidades. Las Islas no capitalinas tenemos que exponer los sobrecostes añadidos que lastran el desarrollo económico”, insiste el dirigente gomero. “Se trata de pulsar la situación de Canarias en el marco del Estado y de la UE, pero también de la de cada una de las islas en el de la propia Comunidad Autónoma. Hay que hacer una análisis global”, remarca.

Avanza que en el Senado dará su visión sobre “como Canarias tiene que caminar para que crezca en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas y dentro de Canarias, cada una de las islas” en un contexto en el que “la caída de la actividad económica como consecuencia de la caída del turismo tiene una repercusión social muy importante” “La crisis se nota también de forma más grave en los territorios como los nuestros”, insiste. Asegura que, por ahora, la respuesta del Estado “parece que está empezando a ser más concreta y específica”, destacando en este sentido los 2.000 millones de ayudas directas aprobados el viernes para Canarias y Baleares en el marco de los 11.000 millones de ayudas a los sectores mas afectados como el turismo, la hostelería y el comercio.

Los siete mandatarios insulares comparecen en dos sesiones correlativas los días 17 y 18 en la Ponencia sobre Insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla, creada en la Cámara Alta, en el marco de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, y que trata de abordar los problemas singulares a los que tienen que hacer frente los territorios extrapeninsulares y las políticas que deben aplicarse desde lo poderes públicos para corregir esa situación.

Mensaje común

El miércoles comparecerán los presidentes de los tres cabildos de la provincia de Las Palmas, Antonio Morales (Gran Canaria), de NC; Dolores Corujo (Lanzarote), del PSOE, y Sergio Lloret (Fuerteventura) de las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en la que será prácticamente su primera intervención pública tras su acceso al cargo el jueves pasado como consecuencia de la moción de censura en esa corporación.

La comparecencia de los otros cuatros mandatarios insulares, los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar el jueves. Será entonces el turno, por este orden, de Alpidio Armas (El Hierro), del PSOE; Casimiro Curbelo (La Gomera), de ASG; Mariano Zapata (La Palma), del PP, y Pedro Martín (Tenerife), del PSOE. Junto a los tres primeros comparecientes también intervienen ese día los presidentes de los Consejos Insulares de la Mallorca, Menorca y Formentera,

Los líderes insulares canarios tienen convocada una reunión extraordinaria de la Fecai (Federación Canaria de Islas) donde buscarán pactar un mensaje común más allá de las situaciones especificas de cada una de las islas a las que también se remitirán cada uno de ellos.

La primera comparecencia en esta ponencia la protagonizaron el pasado día 19 el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Torres centró la mayor parte de su exposición en reclamar a los grupos parlamentarios apoyo para propiciar un pacto de Estado sobre inmigración en el que se deberían implicar no solo el Gobierno central, sino el conjunto de comunidades autónomas, asumiendo éstas parte de los miles de migrantes que permanecen en Canaria, así como el reparto equitativo de los más de 2.600 menores no acompañados que ahora tutela el gobierno regional.

El presidente canario también puso sobre la mesa la necesidad de que el Estado aporte a Canarias un mayor número de ayudas estatales y fondos europeos que al resto de regiones por ser esta la comunidad más afectada, con mucha diferencia, por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria. Además, reclamó el desarrollo de la reforma del Estatuto aprobada a finales de 2018 y el inmediato inicio del traspaso de las competencias contempladas en el nuevo texto, así como la plena aplicación del nuevo REF también aprobado hace más de dos años.