Coalición se niega a ser “cómplice de la incompetencia y pasividad del Ejecutivo de Canarias”. El secretario general de CC y senador Fernando Clavijo denuncia que la inacción del gobierno de Ángel Víctor Torres “ha generado más pobreza y miseria para la población de las Islas”. No se han creado, subraya, medidas económicas desde la comunidad autónoma que ayuden a paliar la crisis económica generada a raíz de la pandemia, lo que agrava la actual situación y tiene consecuencias en la importante reducción del empleo, la actividad económica o el cierre de negocios.

Clavijo ve fundamental que Madrid articule “un plan de rescate” específico para Canarias”; “nuestra situación requiere de una respuesta distinta del Gobierno central” para evitar “lastrar a las generaciones más jóvenes” y que estas entren en realidades de marginalidad. Así lo manifestó durante una rueda de prensa celebrada en la sede de su organización en Santa Cruz de Tenerife para presentar el balance del trabajo de CC cuando se cumple un año de la declaración del estado de alarma.

El líder de los nacionalistas canarios reconoció que “la crisis sanitaria sobrevino a todos por igual y no nos toca a nosotros buscar responsables” pero “sí podemos hacerlo en el caso del impacto que ha tenido en nuestra sociedad porque son las políticas o la ausencia de ellas, como en el caso de Canarias, lo que ha provocado la dramática situación que atraviesan las Islas y que recogen mes a mes todos los indicadores”.

En compañía de José Miguel Barragán, portavoz de los nacionalistas en la Cámara regional, Clavijo reclamó “un cambio de 180 grados en las políticas del Ejecutivo si realmente quieren revertir la situación”.

Como muestras explicó que en el segundo trimestre del pasado año, Canarias encabezó el ranking de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro y mantuvo esa posición hasta el cierre del ejercicio, con un 21,6% en el segundo trimestre, un 25,0% en el tercero y un 25,2% en el cuarto.

Los responsables de CC recordaron que el colectivo que más está sufriendo la crisis es el de los menores de 25 años, cuya tasa de paro es la mayor de España, después de haber aumentado el desempleo en más de 22 puntos porcentuales desde finales del 2019.

Otro ejemplo de la situación de las Islas expuesto por el líder nacionalista es el “paro real”. Es decir, el número de desempleados más quienes están afectados por un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), que llegaron en diciembre al 32,4% de la población; un porcentaje que es comparable a los de los peores años de la crisis económica anterior (a partir del 2007). Según Clavijo, “el ERTE protege al trabajador durante un tiempo, pero si las empresas no reciben ayudas económicas a tiempo y suficientes, el ERTE se convertirá en paro”.

Ante la actual situación, CC asegura que no ha estado de brazos cruzados. Relacionan la presentación de 448 propuestas en cuatro ejes principales: 210 para el impulso de la economía canaria; 134 de ámbito social, para proteger a los jóvenes y el empleo; 78 de apoyo al sector turístico y la conectividad de las Islas, así como 26 más dirigidas a fortalecer el sistema sanitario durante la pandemia. A estas acciones hay que añadir las aportaciones al llamado Plan Reactiva Canarias y las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y el Senado. Los nacionalistas también plantearon 18 documentos al Ejecutivo autónomo, por lo que consideran que han hecho una “oposición constructiva, solidaria y responsable”.

Barragán lamenta que pese al esfuerzo por aportar salidas a la crisis desde la experiencia acumulada en los años de gobierno, el cuatripartito les “hecho poco caso”. Aun cuando la “incompetencia es manifiesta” si se evalúa, por ejemplo, la labor realizada en consejerías como la de Economía, dirigida por Elena Máñez, o la de Derechos Sociales, liderada por Noemí Santana.

Frente la crisis que ha traído la pandemia “necesitábamos un Gobierno salvavidas, un Gobierno que estuviera pegado a la calle y que atendiera la emergencia económica y social, pero hemos tenido un Gobierno que ha improvisado, que ha puesto parches y el último ejemplo lo hemos tenido esta semana con la caída de la web el primer día que se podía solicitar las ayudas directas con unos requisitos que han dejado fuera, además, a miles de pymes y autónomos”. Al respecto, el dirigente nacionalista calificó de “incomprensible” que “hayan limitado las ayudas cuando podrían haber permitido que se presenten todas las pymes y autónomos y si luego es necesario ampliarlas pues hacerlo porque de lo que se trata es de salvar empresas y no los titulares del Gobierno”.

El portavoz parlamentario lamenta que, al contrario de lo ocurrido en la anterior crisis, en esta sí hay recursos económicos par afrontarla pero las acciones que se ha tomado están pensadas para que “empresarios y autónomos se queden atrás”.

El senador y expresidente reprochó también el papel sumiso de los grupos que sustentan al Gobierno canario frente al Estado. “Los diputados del PSOE y NC levantaron la mano para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que no contemplaban un plan específico para Canarias. Levantaron la mano en contra de nuestra gente, de quien hoy no tiene empleo, de quien ha perdido su negocio por la pandemia o de quien sigue sin percibir una ayuda social”.

Eso sí, destacó, que “todos los canarios debemos estar satisfechos de la respuesta del sistema público de salud” en el Archipiélago ante la crisis sanitaria, cuya gestión fue en anteriores legislaturas “objeto de batallas políticas”, recordó Clavijo. “Los profesionales “han estado a la altura” de las circunstancias y merecen la felicitación de la Comunidad.