La oposición en el Parlamento ha tomado la iniciativa para que se constituya cuanto antes la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria y se designe al director general, tras un año y ocho meses de legislatura con un administrador único y sin que los grupos que respaldan al Ejecutivo hayan dado pasos para normalizar el funcionamiento del ente público. El PP solicitó hace unos días que se incluya en el orden del día de la junta de portavoces de la Cámara el procedimiento de elección y posterior votación de los miembros del órgano de control de RTVC y de la dirección general por ser un asunto que, según la formación popular, debe tratarse con la menor dilación posible por el Parlamento.

La portavoz del PP en la Cámara autonómica, Australia Navarro, cree que, salvo contratiempos, la elección de los miembros de la Junta de Control y el director general debería llevarse a pleno en abril “porque se trata de un asunto que no puede esperar más”, añade. “Creemos que ya es el momento de abordar cómo es el procedimiento y el calendario para poner fechas sin más dilación, todos los grupos nos comprometimos a hacerlo pero con el problema de la pandemia y la crisis se ha alargado en el tiempo pero ahora hay hacerlo ya porque no vemos más obstáculos para que RTVC continúe en esta situación”, asegura de forma taxativa la dirigente popular.

Lo que demanda el PP a la Mesa del Parlamento es que se fijen los plazos, las fechas de las comisiones, la designación e idoneidad de los candidatos que propongan los grupos políticos y a qué pleno podría ir la votación. La junta de portavoces está convocada para el próximo lunes día 15 y es ahí donde el PP pretende que se inicie el proceso una vez que se debata el informe encargado por la Mesa la semana pasada a los servicios jurídicos de la Cámara. El próximo pleno es el debate sobre el estado de nacionalidad los días 23, 24 y 25 de marzo, por lo que Navarro considera que este asunto se podría llevar a uno de los dos plenos de abril, preferentemente en el primero que se celebra los días 13 y 14 de abril. “Somos conscientes que este mes no se puede pero sí creemos que puede entrar en el próximo”, agrega.

Aunque esta última iniciativa ha sido del PP, otros grupos también reclaman al Parlamento celeridad en la configuración de los órganos de RTVC, incluso uno de los que respaldan al Ejecutivo como es el caso de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). La diputada y presidenta del grupo parlamentario gomero, Melodie Mendoza, también ha recalcado la necesidad de que el Parlamento debata cuanto antes la conformación de la Junta de Control del ente público para acabar con la interinidad en el que lleva desde la legislatura pasada y después de varias modificaciones de la ley, la última de ellas en noviembre cuando se llevó a la Cámara, a través de un decreto ley, la ampliación de competencias del administrador único, Francisco Moreno, y el incremento de miembros de la Junta de Control de seis a siete defendida por el Ejecutivo frente a los cinco que defendió sin éxito la oposición.

Mendoza considera necesario que se despeje el funcionamiento de la radio y la tele canarias para que no existan los problemas que obligaron a realizar la modificación puntual de la ley el pasado año para ampliar las funciones de Moreno en cuestiones como la señal o la firma de contratos. “Una vez que ya se ha aprobado que sean siete los miembros de la Junta de Control ya solo faltan los nombres, deberíamos ponernos como objetivo un plazo determinado y evitar que se continúe dilatando este asunto”, asegura la parlamentaria de ASG.

Melodie Mendoza recuerda que Moreno no dispone de todas las herramientas necesarias para gestionar la RTVC y debe tenerlas para que, de esta forma, las decisiones que se adopten no estén envueltas en la polémica por las actuales atribuciones del administrador único. Para Mendoza, junto a los órganos rectores, también hay pendientes cuestiones como el mandato marco para poder decidir si la gestión de los servicios informativos es de titularidad pública o de gestión mixta como hasta ahora.

Según lo que recoge la ley de RTVC, la votación para la elección de los miembros de la Junta de Control requerirá una mayoría de tres quintos del Parlamento y si en el plazo de 24 horas no se logra este respaldo se elegirá por la mayoría absoluta de la Cámara. Los grupos parlamentarios realizarán una propuesta atendiendo a la proporcionalidad con la que esté cada uno representado en el pleno. Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente a su designación con el fin de que la Cámara pueda informarse sobre su idoneidad para el cargo y el cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades.

Por otro lado, la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino (Ciudadanos), recordó que cuando Francisco Moreno fue nombrado administrador único todos los grupos parlamentarios se comprometieron a culminar el proceso para la elección de los órganos rectores del ente. Sin embargo, con el paso de los meses esta situación se ha estancado y los debates sobre la pandemia y la crisis han arrinconado otras cuestiones pendientes como esta. Espino critica que el Ejecutivo prefiriese ampliar las competencias de Moreno por decreto-ley antes que entrar en el debate de fondo sobre la RTVC y que haya ampliado el número de miembros de la Junta Control no para salvaguardar la “pluralidad”, como sostuvo el Gobierno, “sino para contentar a todos los socios ya que de esta manera el PSOE cede uno de sus puestos a ASG”, indica la diputada de Cs, que está de acuerdo en acelerar los procedimientos.