La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter 100 BPW Tenerife, Sonia García, han presentando este lunes la nueva Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Canarias.

De esta manera, BPW Tenerife, con dos años de andadura a nivel insular, pasa a denominarse BPW Canarias, ampliando su radio de actuación a todo el archipiélago, "y uniendo a todas las mujeres profesionales y empresarias de Canarias en una única asociación", ha explicado Sonia García en rueda de prensa.

La entidad amplía su área de influencia de la mano de la Federación Nacional BPW Spain, perteneciente a su vez a BPW Internacional, uno de los colectivos empresariales de mujeres más grandes del mundo, con participación en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y presencia en más de 110 países, ha puntualizado García.

Durante su intervención, la presidenta ha recordado que, a día de hoy, las mujeres solo ocupan un 34 por ciento de los puestos directivos de responsabilidad en España y que la brecha salarial en las Islas se sitúa en el 14,7 por ciento.

De ahí la importancia "de servir de ejemplo para que otras mujeres asuman sus puestos de responsabilidad, y podamos revertir estos datos", ha continuado.

A este respecto, Noemí Santana ha recordado que nueve de cada diez personas que piden una excedencia son mujeres, lo cual "refleja muy bien la situación actual de nuestra sociedad", ha remarcado.

Por este motivo, BPW Canarias nace con el objetivo de contribuir a la proyección profesional de otras mujeres, fomentando su independencia económica y garantizando una sociedad más igualitaria y justa.

Acabar con la brecha salarial, romper los techos de cristal, que las mujeres puedan acceder a puestos directivos, la conciliación y la corresponsabilidad laboral, ganar fuerzas en los sectores masculinizados… "las mujeres nos encontramos con muchísimos obstáculos en el camino, pero queremos ponérselo más fácil a las niñas, a las mujeres del futuro", ha sentenciado Santana.

La asociación ha anunciado, además, que impulsará la iniciativa de la Federación BPW Young en Canarias para que jóvenes mujeres profesionales y empresarias puedan estar en contacto con otras mujeres de todo el planeta "e intercambiar inquietudes, foros o promover proyectos", ha explicado García.

Otra de las aspiraciones de BPW Canarias es trabajar de la mano de las instituciones, empresas y mujeres canarias para fomentar la conexión y el acercamiento a las mujeres profesionales de África, "dada la importante y sólida presencia que la federación tiene en este continente", ha continuado la presidenta.

En este sentido, Sonia García ha asegurado que seguirán "por la vía de las alianzas" y que ya están trabajando para "estrechar lazos" con el Gobierno de Canarias, los Cabildos, colectivos de mujeres y organizaciones empresariales.

"Trabajar por nuevos modelos productivos es vital, y las mujeres podemos y debemos jugar un papel fundamental", ha indicado García, para posteriormente recordar que es la primera vez que un movimiento asociativo de mujeres empresarias y profesionales de Canarias tiene representación directa en la CEOE.

"Se abre ahora una etapa apasionante, y queremos que mujeres de cualquier rincón de Canarias se sumen a este proyecto, porque ninguna asociación en Canarias cuenta con una dimensión y un potencial como el nuestro", ha concluido.