Un centenar de personas participaron en la tarde de ayer en la elaboración de las pancartas que serán utilizadas en la manifestación que se desarrollará este sábado desde el campamento de acogida de migrantes de Las Raíces, en El Rodeo Alto, hasta el centro de la ciudad de La Laguna. El objetivo de la protesta es denunciar la actual política migratoria aplicada por la Unión Europea y la falta de traslados a la Península de los hombres y mujeres llegados a Canarias en pateras y cayucos desde la costa noroccidental de África para buscar una vida mejor.

En la actividad de preparación de la manifestación tomaron parte decenas de subsaharianos, magrebíes y activistas de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife en la parte alta de la zona de acampada alternativa. Los mensajes esgrimidos hasta ahora por parte de los afectados por la actual situación y quienes les defienden están relacionados con la idea de que “ninguna persona es ilegal”; que no son criminales y delincuentes, puesto que lo único que buscan es tener trabajo y futuro junto a sus familiares en la Península o en otros países de la Unión Europea, que Canarias no puede convertirse en una inmensa cárcel, así como que los migrantes son como pájaros, a los que les gusta volar y no estar encerrados en jaulas, entre otros.

Hoy se cumple el primer mes desde que el antiguo acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna, acogió al primer grupo de migrantes llegados desde un hotel en el Puerto de la Cruz. En una mañana de lluvia torrencial y mucho frío, se registró una temperatura de entre siete y ocho grados, la primera guagua de transporte discrecional entró en el recinto con varias decenas de magrebíes. Estos ciudadanos norteafricanos se negaron a descender del vehículo, ya que no estaban de acuerdo con su traslado. Durante más de una hora y media se prolongó su negativa a descender, hasta que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acudieron al recinto y los convencieron para que entraran en las instalaciones gestionadas por la ong Accem. Este incidente resultó premonitorio. En estas cuatro semanas ha habido diversas reyertas en el interior del campamento entre los propios migrantes. Hasta ahora, se estima que la Policía Nacional ha detenido, en total a 15 personas, por tales altercados. En algunos de ellos, los vigilantes de seguridad resultaron heridos.

Los migrantes denuncian la escasez de comida que se les ofrece, el frío que sufren en el interior de las carpas donde duermen, la falta de red wifi para hablar con sus familiares o, por ejemplo, la carencia de enchufes para cargar sus teléfonos móviles. También se han quejado, en algunos momentos, que ha faltado agua caliente en las duchas, así como que tampoco llegaba el suministro de agua a los retretes, los lavabos o las pilas para lavar la ropa. El espacio ha sido visitado por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, que no salieron muy convencidos de la idoneidad de las instalaciones; o la eurodiputada de Unidas-Podemos Sira Rego, que calificó de “desolador” lo que vio. Además, se estudia si en el recurso hay menores de edad.