La Delegación del Gobierno da un dato muy significativo: quedan 6.501 migrantes adultos en las Islas de los 25.400 que llegaron desde el repunte de las pateras y cayucos a finales de 2019 hasta febrero de 2021. En estos cálculos no se incluyen los 2.658 menores porque son competencia del Gobierno canario, pero en realidad han arribado a las costas isleñas 28.051 personas desde 2019 hasta el mes pasado, contando a los menores, una auténtica oleada de migrantes que tiene a las Islas desbordadas. La Delegación del Gobierno prefiere no dar información de cómo han salido estas personas porque puede ser un efecto llamada, pero ante las insistentes demandas de que dejen partir a los migrantes de Canarias y no encerrarlos en los campamentos da el dato: solo quedan 6.501 adultos en los centros del Estado.

Esto significa que unas 1 8.800 personas mayores de edad que llegaron a Canarias han salido del Archipiélago, bien por derivaciones de personas vulnerables, bien porque se han ido por sus propios medios con pasaporte o bien porque han sido deportadas. En estas cifra no se cuenta a los migrantes que puedan estar en la calle, que no son muchos, se estima. Las ONG calculan que cientos no tienen techo, pero no se sabe exactamente cuántos. Esto contrasta con la reciente negativa del ministro Fernando Grande-Marlaska que rechazó las derivaciones después de que tras la intervención del presidente regional, Ángel Víctor Torres, en el Senado, el Ministerio de Migraciones le dijera que iba a sacar a 3.500 personas de las Islas. Al final hay un trastoque de cifras. Unos dicen que sí salen, otros que no. En cualquier caso los datos oficiales son los siguientes: de las 6.501 personas que están en la red del Estado en las Islas, unas 3.200 continúan en los hoteles, aunque prosiguen los desalojos. El Gobierno central se ha comprometido a dejar libres estas infraestructuras alojativas en este mes aunque su traslado a macrocentros, como Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna, o el Canarias 50, en La Isleta, está suscitando muchas críticas porque en estos macrocampamentos se producen fricciones, y , sobre todo en los de La Laguna, denuncian que pasan hambre y frío. Y en el Canarias 50, 64 personas fueron expulsadas o abandonaron voluntariamente este recinto el pasado viernes de los que 41 continúan en la calle. Ayer volvieron a dormir en El Confital o donde pueden en la calle. De día se dispersan en grupos pequeños para que no los coja la policía porque temen que los deporten. La Delegación del Gobierno busca soluciones pero tiene claro que los migrantes que han mantenido una conducta inapropiada -como denuncia Cruz Roja, que gestiona este recinto- tienen prioridad para ser devueltos a su país. Por ahora siguen comiendo en la parroquia de San Pedro, en La Isleta, desde donde se pide solidaridad a los compatriotas en las Islas de estas personas de origen magrebí para ayudarlos.

En 2019 llegaron 2.687 personas, en 2020, 23.023 y en los dos meses de este año 2.341. En la actualidad se deportan a unas 80 personas semanales a Marruecos y el 10 de marzo empezarán las devoluciones a Senegal. La Delegación quiere hacer énfasis en que ha bajado el ritmo de llegada de pateras: en febrero de 2020 llegaron 15 embarcaciones con 429 inmigrantes y en febrero de este año 80 embarcaciones con 263 inmigrantes. No obstante siguen llegando.

41 migrantes en una patera

Ayer arribaba otra embarcación al sur de Gran Canaria, una barcaza ocupada por 41 personas de origen subsahariano, entre los que se encontraban ocho menores de edad. En esta expedición desembarcada en Gran Canaria, isla que llevaba 21 días sin recibir migrantes, ya que los últimos -30 magrebíes que iban en una patera- llegaron el pasado 12 de febrero, también había 22 mujeres, mientras que el resto eran hombres. Todos los migrantes de este grupo de 41 personas estaban en buen estado general.

De otro lado, la marina marroquí rescató ayer a una patera en la que viajaban 38 personas en la ruta hacia Canarias, según informó Caminando Fronteras a través de sus redes sociales.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado que se habilite de manera urgente la Fábrica de Hielo, en Las Palmas de Gran Canaria, para alojar a las personas que duermen en la calle, como ha pedido la plataforma Somos Red. En la foto, dos migrantes a las puertas del centro Canarias 50, en La Isleta. |