El Diputado del Común, Rafael Yanes, se comprometió a informar al Defensor del Pueblo sobre las quejas de los migrantes del campamento de Las Raíces para su investigación, pues a este último organismo corresponde tratar estas reclamaciones y elevarlas al Gobierno del Estado. Yanes y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron con representantes de la Asamblea de Apoyo de Personas Migrantes de Tenerife, Esperanza Martínez, Héctor Hernández, William Ramos y Judit Correa, así como con tres migrantes, que hablaron de “vulneración de sus derechos humanos”.

La Asamblea denunció la desprotección jurídica del colectivo, las condiciones inadecuadas del campamento, la “deficiente” asistencia sanitaria y el tratamiento que reciben por los cuerpos de seguridad. Cree “urgente” regular su asistencia legal y afirma que “a pesar de que tienen asignados a su llegada un abogado, son pocos los que conocen el nombre de su letrado”, así como los procedimientos que se inician por su situación en el país.

La plataforma dice que la falta de comunicación lleva a los migrantes a sentirse desamparados, por lo que reclaman apoyo al colectivo para darles “las herramientas necesarias que les permitan entender qué está pasando y cuál es su situación”. También critica las instalaciones del campamento, la falta de agua caliente, la mala asistencia sanitaria y falta de medicamentos.