Canarias confía en que otros países de la UE acojan a menores inmigrantes llegados a las Islas, tal como sucedió en su momento con Grecia, ha indicado la consejera de Derechos Sociales de la comunidad autónoma, Noemí Santana.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y Noemí Santana han mantenido este martes un encuentro con el director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Michael O'Flaherty, con quien han analizado el asunto.

En el caso de Grecia, se repartieron 2.000 menores inmigrantes no acompañados entre otros países, ha recordado la consejera, quien cree necesario que la solidaridad provenga no solo de otras comunidades autónomas sino también de otros países.

Actualmente, Canarias acoge a unos 2.7000 menores inmigrantes no acompañados y está previsto que el próximo 10 de marzo parte de ellos se trasladen a otras comunidades autónomas.

La consejera ha asegurado que el director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se ha mostrado muy receptivo a la cuestión y se ha comprometido a agilizar el asunto en la UE.

Durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando llegaron a las Islas casi 32.000 personas, "no hubo una respuesta inmediata, pero la final, la hubo", y el Ejecutivo canario confía en que en esta ocasión también sea así.

Canarias también ha planteado la necesidad de que la UE asigne fondos para atender a los menores inmigrantes, pues solo los proporcionan para los adultos.

"El Gobierno de Canarias ha hecho un trabajo ingente, no nos queda ninguna puerta por tocar", ha dicho Santana.

Asimismo, ha añadido que "Canarias siempre va a responder a esos menores, pero no puede afrontar todo en solitario".