El presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que el Gobierno central liquidará la deuda de más de 400 millones de euros del Convenio de Carreteras.

Así lo ha comunicado el mandatario canario desde la sede ministerial en Madrid en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse esta tarde con el titular de Transportes, José Luis Ábalos, que, según ha informado el propio Víctor Torres, se desplazará hasta el archipiélago canario para firmar esta liquidación.

Víctor Torres ha explicado que el próximo lunes se producirá una reunión técnica entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes para cerrar los últimos trámites. "Pero la adenda está para firmarse y será rubricada en Canarias", se ha congratulado el mandatario socialista.

El presidente canario ha estado acompañado en la reunión en Madrid por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el ministro José Luis Ábalos.

En este sentido, Franquis ha explicado el proceso legal acordado entre ambos Ejecutivos y ha recordado que se estaba esperando a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para materializar el acuerdo. "Es una gran noticia para dar salida financiera a todos los proyectos de carreteras en Canarias", ha aplaudido.

Amplía el convenio actual

De este modo, Franquis ha argumentado que con el acuerdo significará ampliar en dos anualidades de inversión, 2026 y 2027, el convenio actual.

Con todo, Víctor Torres, que ha subrayado la importancia de este acuerdo, ha señalado que tomó posesión con un "problema resuelto de unos mil millones" y, tal y como ha asegurado, hay resueltos 600 millones de euros.

Asimismo, se ha emplazado a seguir negociando con el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, para buscar una solución a los 400 millones de euros de deuda restantes.

75% de subvención a los vuelos

Por otro lado, el consejero canario también ha explicado que el Ejecutivo autonómico comunicó por escrito que había algunas compañías nacionales que no habían cumplido la orden que dictaba que se tenía que acreditar que eras residente canario para aplicar el 75% de la subvención del billete de avión o barco.

A este respecto, el Gobierno autonómico ha señalado su compromiso en que eso se solucionará en los próximos días haciendo cumplirla ley de los Presupuestos Generales del Estado.