El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido en la tarde de este lunes en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo. El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un análisis del repunte el fenómeno migratorio en Canarias en la sesión titulada Intercambio de impresiones sobre la situación actual en el Mediterráneo Occidental y Canarias.

La sesión, en la que han participado la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johannson, y la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, se ha desarrollado de forma telemática debido a las restricciones sanitarias activadas en Bruselas.

Torres expuso cronológicamente la evolución de la crisis migratoria, con más de 23.000 personas llegadas el año pasado a Canarias y más de 2.000 en lo que llevamos de 2021, y apuntó que en la actualidad sigue habiendo en las Islas cerca de 10.000 personas que han arribado en pateras y cayucos.

El debate se centró en la crisis migratoria, sus consecuencias, la mejora de la gestión de este fenómeno y el nuevo Pacto de Asilo y Migraciones que se discute en Europa y del que existe una propuesta de texto formulada por la Comisión Europea el 23 de septiembre de 2020. El presidente de Canarias manifestó estar en desacuerdo con esa propuesta, ya que considera que reduce la implicación de los países que no son frontera exterior a una mera cuestión de voluntariedad en la gestión del fenómeno migratorio. Según Torres, “el texto propone un mecanismo de solidaridad a la carta”.

Solidaridad vinculante

En ese sentido, el presidente autonómico defendió que, de aprobarse en el Parlamento un nuevo Pacto de Asilo y Migración, “debe exigir que se articule una solidaridad vinculante, con cuotas de acogida establecidas para los 27, y disponer de un sistema que, de una manera sensata, establezca una corresponsabilidad en el acogimiento y que ningún territorio se convierta en un tapón donde empieza y termina la inmigración irregular”.

En su análisis, Ángel Víctor Torres explicó que en la propuesta de la Comisión Europea es recurrente el uso del término “patrocinio” para las deportaciones y la acogida, algo que sugiere que las soluciones pasan por una suerte de “apadrinamiento de migrantes, y esa no puede ser esa la fórmula”, destacó. El presidente insistió en la necesidad de que se lleve a cabo un reparto de la acogida porque “si no, estaremos fomentando un modelo de gestión basado en los macrocentros de retención en las regiones que somos frontera, que genera una enorme frustración en estas personas, que se sienten atrapadas, y que pone en riesgo la convivencia”, aseguró.

“Esas personas, cuando llegan a Canarias y pisan nuestro suelo, están llegando a Europa. Pisan suelo europeo."

El jefe del Ejecutivo canario volvió a remarcar que “esas personas, cuando llegan a Canarias y pisan nuestro suelo, están llegando a Europa. Pisan suelo europeo. Canarias es tan Europa como lo es Madrid, París, Bruselas, Viena o Berlín”.

Por eso, llamó la atención para centrar el foco en la situación que se vive en las Islas y subrayó la importancia de que existan fondos específicos para regiones de llegada “que, por su situación geográfica, ya sabemos que van a seguir afrontando una presión migratoria más elevada”.

Además de reclamar un presupuesto ambicioso y suficiente, Torres explicó que las peculiaridades de Canarias, su condición de archipiélago y de Región Ultraperiférica europea (RUP), “debería reconocerse y plasmarse explícitamente en el futuro Pacto europeo”.

Fondos específicos para la atención de menores

Durante la sesión de la Comisión LIBE, el presidente de Canarias puso el énfasis en la atención a menores migrantes no acompañados. Ángel Víctor Torres calificó la situación de “insostenible”, porque en el sistema de acogida autonómico hay en estos momentos 2.600 menores, cinco veces más de lo que había en enero de 2020.

El jefe del Ejecutivo canario insistió en lo apremiante que resulta el apoyo de la Unión Europea, a través de una partida de fondos específicas para este asunto, porque “este mismo mes de febrero, se han acabado los recursos previstos en nuestro presupuesto autonómico anual para la atención de menores no acompañados”, subrayó.

También considera fundamental que el nuevo Pacto de Migración y Asilo aborde de manera exhaustiva la situación y la protección de estos menores y “consideramos perentoria la renovación urgente del Plan de Acción sobre los menores no acompañados (2010-2014). De lo contrario se cometería un error histórico”, añadió Torres.

“Quince años deben ser suficientes para aprender y no cometer errores”

Por último, Ángel Víctor Torres, hizo referencia a la intervención que hace quince años tuvo en esta misma Comisión el entonces presidente de Canarias, Adán Martín. Torres recordó que, en aquel discurso, en medio de la crisis de los cayucos de 2006, Martín reclamaba corresponsabilidad europea y rescató este fragmento:

Los estados fronterizos, y en especial las islas no pueden asumir solos un problema que es europeo, porque el destino final de la emigración es, en definitiva, el sueño europeo”.

Tras esta cita, culminó su intervención haciendo una reflexión, “porque quince años son suficientes para aprender, poner soluciones definitivas sobre la mesa y no repetir errores”, y solicitando políticas migratorias con una visión global y cohesionada: “Nos compete a todos, como responsables políticos y como seres humanos”, concluyó.