Coalición Canaria-PNC ha retirado en el último momento una propuesta para pedir la destitución de los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Inclusión, José Luis Escrivá, por la política migratoria, y ha argumentado que no iba a concitar el acuerdo de la mayoría.

Con la retirada de una enmienda a su propia moción, CC-PNC ha evitado que se votara otra propuesta sobre inmigración promovida por Ciudadanos en la que se asumían parte de sus postulados pero se eliminaba la petición de cese de los dos ministros.

PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias habían anunciado durante el debate su rechazo a la petición de destitución de Grande Marlaska y de Escrivá, que fue defendida por el consejero de CC-PNC Antolín Bueno Jorge.

El representante del CC-PNC consideró "una vergüenza" el trato inhumano que reciben los migrantes en Canarias y la vulneración de derechos humanos.

"Si no hemos alcanzado un acuerdo es porque después de tantos meses de desprecio y desatención a las personas" no hay voluntad de identificar a los responsables de este trato, dijo Bueno Jorge.

Enrique Arriaga, de Ciudadanos, justificó el rechazo de su grupo a pedir la destitución de los dos ministros porque en noviembre ya se aprobó con el voto de su grupo una moción reprobando no solo a ambos, sino también a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, así que no se trata de repetir el mismo pronunciamiento continuamente.

Los importante es "prestar el total apoyo al Gobierno de Canarias y al Parlamento" que han denunciado la deficiente gestión de la crisis migratoria, reclamar solidaridad territorial para la distribución de los migrantes y que Canarias tenga una consideración especial como región ultraperiférica en el futuro pacto de inmigración de la UE.

María José Belda, de Sí Podemos Canarias, defendió dar la voz a los migrantes, no invisibilizarlos, abandonar el lenguaje racista y alarmista sobre ellos y reconocer que el problema no son esas personas, sino la política de cierre de fronteras con el continente africano.

También demandó un plan de acogida digno a nivel autonómico, insular y local.

La consejera del PP Zaida González consideró evidente la falta de coordinación de los ministerios y la intención del Gobierno de estabilizar a los migrantes en Canarias.

Denunció las malas condiciones de vida en que mantienen el gobierno de PSOE y Podemos a estas personas y la vulneración de sus derechos, así como la falta de apoyo del Cabildo a los municipios para albergar a los migrantes que abandonan los campamentos.

La consejera del PSOE María Franquet acusó a CC-PNC de anteponer sus intereses y su afán en buscar protagonismo y por eso plantea una moción partidista precisamente el día en que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, exige en el Parlamento Europeo soluciones que garanticen los derechos de los migrantes.