Canarias reclamará hoy al Parlamento Europeo más implicación de la UE en la crisis migratoria que vive Canarias y mostrará su rechazo al texto propuesto por la Comisión Europea para un nuevo pacto de asilo y migración. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, intervendrá esta tarde en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara de forma telemática, sesión en la que también estará e participará la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, que estuvo el pasado mes de noviembre en Canarias para comprobar la realidad migratoria de las Islas y también tuvo la oportunidad de visitar el muelle de Arguineguín junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El máximo dirigente del Archipiélago participará en la sesión titulada Exchange of views on the current situation in Western Mediterranean and the Canary islands de forma telemática y desde la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. La sesión se iba a desarrollar presencialmente en Bruselas, aunque las últimas restricciones activadas para el control de la pandemia impiden la visita y el desarrollo de la agenda prevista por el presidente en la capital comunitaria.

Torres, en su análisis, profundizará en las consecuencias y las soluciones del fenómeno migratorio, que en el año 2020 experimentó un repunte en la ruta atlántica desde África a Canarias, con más de 23.000 migrantes llegados en 2020 y más de un millar en los dos primeros meses de este año. El presidente defiende una política común que implique la corresponsabilidad de los 27 países miembros en la gestión migratoria y está en desacuerdo con el texto propuesto por la Comisión Europea para un nuevo Pacto de Asilo y Migración porque “descarga toda la responsabilidad en los territorios que son frontera exterior y es laxo con los países que no sufren esa presión migratoria”. Aquí insiste en que esa propuesta de la Comisión “limita a una cuestión de voluntariedad o solidaridad a la carta la implicación de todos los países miembros”.

Torres ha reiterado que “cuando un inmigrante pisa suelo canario, está pisando suelo europeo, igual que si lo hace cualquier inmigrante o persona que se mueva de forma libre y legal si llega a Bruselas, Estrasburgo o Madrid”. El jefe del Ejecutivo regional ha insistido durante la crisis migratoria que la UE debe implicarse más en la situación que vive Canarias igual que cuando la crisis migratoria estuvo centrada en el Mediterráneo y afectó al sur de Italia y al Estrecho.

La Comisión Europea ha dispuesto de fondos extraordinarios con el fin de financiar los centros de retención que ha ido desarrollando el Gobierno central en las Islas, lo que también ha generado malestar político y social en el Archipiélago.