La tercera vía cuenta cada vez con más defensores en el seno del PSOE para designar al nuevo senador autonómico de la formación tras la renuncia de Pedro Ramos. La contienda abierta en el seno de la formación entre Santiago Pérez y Blas Acosta solo ha traído quebraderos de cabeza a la dirección regional, que aún no ha cerrado una fecha para la Ejecutiva regional que debe votar el candidato.

En este debate interno, desde varios dirigentes y cargos públicos del partido como desde sectores como Juventudes Socialistas se reclama que haya un candidato alternativo a Pérez y Acosta para evitar más confrontaciones que no benefician la imagen del partido que gobierna muchas instituciones canarias.

Una de las vías que se está consolidando es que la plaza en el Senado por designación autonómica la ocupe una mujer de Tenerife, porque es innegociable para la dirección insular tinerfeña que el escaño debe ser para la isla como así era cuando estaba Pedro Ramos. Uno de los nombres que ha salido a relucir en los últimos días es el de María del Cristo Dorta, miembro de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE. Junto a Dorta sigue barajándose a Teresa Cruz, exconsejera de Sanidad.

Sin embargo las cosas sigue sin estar solucionadas para la dirección regional socialista porque el líder majorero Blas Acosta mantiene su opción a la Cámara Alta y así lo ha confirmado estos últimos días tras su dimisión como presidente del Cabildo de Fuerteventura. El propio Acosta ha dicho que será la dirección del partido la que debe decidir entre él mismo, Santiago Pérez y una tercera opción que está sobre la mesa. Han circulado también otros nombres de féminas como Patricia Hernández y Elena Sáiz.

Sin embargo, el hecho de que tenga que ser de Tenerife cierra el círculo y es aquí donde se baraja a María del Cristo Dorta, que ha ocupado cargos públicos en etapas anteriores y que está en la Ejecutiva de Ángel Víctor Torres.