El líder de Coalición Canaria en Fuerteventura critica duramente al expresidente del Cabildo, Blas Acosta, por su forma de gestionar la Corporación, lo que ha abocado a la presentación de la moción de censura que quedó desactivada con su dimisión. Mario Cabrera garantiza que CC no se echará para atrás y cumplirá el acuerdo firmado con AMF y el PP. El dirigente majorero abre la puerta a que en otras islas puedan existir cambios de mayorías como ha pasado en Fuerteventura y cuestiona la solidez del pacto de las flores cuando ni siquiera se ha llegado al ecuador de la legislatura.

¿El pacto al que ha llegado Coalición Canaria en Fuerteventura con PP y AMF es a prueba de bombas aunque la candidata de su partido pueda seguir optando a la presidencia del Cabildo?

El pacto se busca una vez que se genera una falta de gobierno y liderazgo en el Cabildo de Fuerteventura cuando el presidente Blas Acosta cesa sin tener una alternativa a parte de sus socios. El Cabildo se queda en una deriva sin presupuestos aprobados y sin un gobierno con mayoría, lo que demuestra que el hasta ahora presidente ha sido incapaz de mantener la mayoría o de buscar una nueva. A partir de ahí como fuerza ganadora de las elecciones, que se nos desplazó a través de una moción de censura, nos hemos puesto desde el minuto cero a disposición del grupo de gobierno y ahora de los grupos de la oposición para buscar una nueva mayoría. Las condiciones que se nos pusieron para articular una nueva mayoría las aceptamos y una vez que se firma un compromiso nosotros lo llevamos hasta el final, nuestra palabra no se ha cuestionado y nunca hemos faltado a nuestra firma, por lo que tampoco lo vamos a hacer ahora. La interpretación jurídica que se está realizando es por una pregunta que hace el secretario del Cabildo a la Junta Electoral para clarificar y ha quedado claro. La ley recogía antes que la presidencia recaía en la lista más votada pero se modificó cuando comenzaron a presentarse mociones de censura en los cabildos y se ha dado la opción de la votación. Jurídicamente entendemos que no hay ningún problema para que el acuerdo que hemos firmado se materialice.

¿Cree que la dimisión de Acosta busca formar otras mayorías políticas en Fuerteventura y también en otras islas por parte del PSOE?

Estoy convencido de que el movimiento de Blas Acosta no lo hizo pensando en el bienestar de los majoreros ni en la estabilidad del Cabildo sino pensando en él mismo y en su partido. Ha intentado seguir creando inestabilidad pero creo que Blas llega tarde con esos regates en corto, hemos firmado un documento y se va a cumplir y, por tanto, tenemos que transmitir tranquilidad a los vecinos de que no vamos a consentir más inestabilidad en el Cabildo. Ya dijimos que cuando hubiera posibilidad de cerrar acuerdos y dar estabilidad lo haríamos y eso hemos hecho desde que Sandra Domínguez entró en el Cabildo y surgió la posibilidad de una censura. Ahora se produce la dimisión de Blas Acosta y, según nos informa el secretario del Cabildo, tendremos que ir a un proceso de votación y tenemos la mayoría los que todavía estamos en la oposición ¿En Canarias? Pues no sé las consecuencias que puede tener, creo que son unas circunstancias específicas de Fuerteventura. La forma que tiene Blas Acosta de entender la política, esas estructuras de poder que monta y esa falta de respeto y consideración a los contrincantes, a sus socios, a la oposición, un acoso y derribo de forma especial hacia nosotros que nos llama “ardillas” de forma despectiva. Al final se ha quedado solo, hay que dedicarle más tiempo al Cabildo, tener la cabeza centrada en la institución y tener capacidad de diálogo, hablar con tus socios pero también con la oposición porque tenemos la mano tendida desde el principio y no se nos ha tenido en cuenta.

¿Cualquier hipótesis sobre un posible entendimiento entre CC y PSOE ahora en Fuerteventura está descartada?

El Partido Socialista en Fuerteventura tuvo una magnífica oportunidad para seguir con un acuerdo con Coalición Canaria porque veníamos de pactos entre ambos partidos y es Blas Acosta quien rompe ese acuerdo y presenta una censura a Lola García 15 días después de que tomara posesión. Esa oportunidad no solo se ha resquebrajado por eso, sino por la persecución política que en estos dos años han hecho desde el PSOE. En este periodo hemos tenido que ir a los juzgados para que Lola García pueda estar liberada como portavoz en el Cabildo, no se nos ha permitido liberar a nuestros portavoces en la oposición en La Oliva y la persecución política a personas cercanas al partido ha sido constante. Esa frase de que “vamos a acabar con las ardillas” se ve que alguna le quedó viva porque no pudieron acabar con todas. Creo que el propio PSOE o Blas Acosta han cerrado cualquier puerta de entendimiento en estos momentos con CC.

¿El hecho de que CC respalde a Lloret preocupa e inquieta a las bases del partido en la isla?

A nadie se le esconde que cuando empezamos a hablar no solo había diferencias políticas sino personales, pero Sergio Lloret está en otro partido (AMF) que tiene dos representantes en el Cabildo y nosotros tenemos siete. Por encima de las diferencias personales tienen que estar los intereses de la isla y de los partidos. Estas diferencias se han apartado, evidentemente no es fácil porque crea roces en la militancia pero en nuestro caso hasta en dos consejos políticos insulares hemos llevado este tema y se ha aprobado por unanimidad con el acuerdo de Sergio Lloret de presidente o, si Alejandro Jorge no renunciaba, Claudio Gutiérrez del PP. Asamblea Majorera y Coalición Canaria llevan 43 años de experiencia en política para saber diferenciar los conflictos personales de los intereses generales de la isla y aquí han prevalecido estos últimos ante la situación que se ha generado en el Cabildo.

¿En las dos semanas que quedan para el pleno garantiza que estará todo amarrado y controlado o puede ocurrir que cambien las cosas? Quince días es mucho tiempo ¿no?

Le puedo garantizar que ya está todo firmado y amarrado entre las tres fuerzas políticas. Coalición Canaria desde luego no hará ningún movimiento ni cambio, cuando se da la palabra la credibilidad en política no se puede perder, eso nos caracteriza desde siempre y lo hemos firmado ante notario antes de la presentación del pacto. No tienen que producirse cambios de aquí al día 11 de marzo, estoy convencido de que será así.

¿CC está intentando retomar el poder que perdió tras las elecciones de 2019?

Le matizo. Coalición Canaria no perdió el poder sino que se unió el pacto de las flores con un único objetivo que era echar a CC porque ganamos tanto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como en el Cabildo de Fuerteventura, donde ahora gobernamos o vamos a entrar en el gobierno. La democracia permite presentar mociones de censura y solo es lícito echar a alguien si tienes un programa de gobierno mejor. El tiempo pone a cada uno en su sitio y en estos dos años el presidente del Cabildo de Fuerteventura se ha caracterizado más por otras historias que por hacer una buena gestión al frente de la institución y lo que ha hecho CC es tender la mano desde la oposición al presidente, pese a que nos censuró. Si ha sido posible cambiar el gobierno del Cabildo con una nueva mayoría es por Blas Acosta porque gracias a que cesó a los consejeros de AMF se ha producido esta situación. Si a alguien hay que pedirle explicaciones de este cambio político es a don Blas Acosta, especialmente porque gracias a él va a cambiar el gobierno y creo que es la mejor acción que ha realizado en estos dos años al frente de la presidencia.

¿CC puede recuperar cuotas de mayorías alternativas en otras islas como Lanzarote o La Palma?

Las circunstancias son distintas en cada una pero el motivo que llevó a desalojar a CC de las instituciones ha sido el mismo, es decir, uno solo. En Podemos, Nueva Canarias y PSOE su única obsesión era echar a Coalición Canaria. Cuando detrás no hay nada más sino ese odio de echar a CC termina resquebrajándose y estoy convencido de que, igual que se ha resquebrajado en Fuerteventura, empiezan ya a oírse ruidos de rupturas y grietas importantes en otras islas pero eso no es culpa nuestra porque estamos en la oposición, son ellos los que empiezan a tener diferencias y a hacer posible que puedan darse otras mayorías distintas.

Coalición Canaria puede mirar a ambos lados en función de las circunstancias de cada isla, es decir al PP o al PSOE ¿no?

Coalición lo que ha hecho en todas las islas es mirar primero la situación de crisis en la que estamos y siempre hemos estado a disposición de quien está gobernando. En democracia si hay inestabilidad en una institución y hay alternativas que puedan darse habrá que probar en ellas si es para mejorar. Se habla de que en La Palma y Lanzarote hay inestabilidad pero quien tiene que repasar eso y desmentir si está sucediendo son los que están gobernando en las instituciones de esas islas. En Fuerteventura se decía que todo funcionaba de maravilla hasta que de repente dejó de funcionar en 24 horas. El pacto de las flores nunca ha tenido contenido de proyectos, de ideas y de defensa de Canarias, es el odio de Podemos, junto a las ganas de NC y la oportunidad del PSOE de desplazar a CC. Tenemos un apoyo electoral que ahí está porque sigue siendo mayoritario en Canarias, nuestra militancia se mantiene y nosotros intentamos darle respuesta en la línea de lo que nos pide y siempre dijimos que no le veíamos mucho recorrido al pacto de las flores. A mitad de legislatura ya empiezan a tener sus altibajos y Coalición Canaria está para dar estabilidad a las instituciones allí donde está.