A partir de la semana que viene estarán abiertos todos los campamentos acondicionados para acoger inmigrantes en Canarias, lo que permitirá al Ministerio de Inclusión y Migraciones cerrar durante las próximas semanas las plazas hoteleras en las que permanecían alojados de forma temporal más de 7.000 personas llegadas en situación irregular por vía marítima desde la costa noroccidental africana.

El mencionado despliegue de recursos alojativos para ciudadanos magrebíes y subsaharianos culminará con la apertura en los próximos días de la nave que la entidad financiera Bankia cedió temporalmente en el polígono industrial de El Sebadal, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria), según la información ofrecida por el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá.

De esta forma, termina la puesta en marcha de los seis nuevos emplazamientos propios en tres islas diferentes que contemplaba el denominado Plan Canarias, que fue aprobado el pasado noviembre para afrontar el incremento de llegadas de inmigrantes y que permitirá disponer de más de 7.000 plazas de acogida en el Archipiélago, donde hace un año había menos de mil.

Con estos nuevos emplazamientos, la mayoría de los cuales están situados en antiguas instalaciones y terrenos militares, se han ido liberando miles de plazas hoteleras que transitoriamente han servido como recurso de acogida de emergencia, a cuyo “cierre definitivo” se procederá en las próximas semanas conforme se vayan derivando a los inmigrantes a esos campamentos.

Además de las dependencias situadas en la zona de Las Canteras, en el municipio de La Laguna, que fueron abiertas en el transcurso de la mañana de ayer, y la mencionada nave de El Sebadal, con 1.642 plazas y 500, respectivamente, se han levantado campamentos en el cuartel de Las Raíces, en Tenerife (1.200 plazas); en el antiguo emplazamiento del regimiento Canarias 50, en Las Palmas de Gran Canaria (1.190); en el Colegio Léon (630), en la misma ciudad, y en la zona de El Matorral, en Fuerteventura (648).

Las entidades que gestionarán estos recursos son la Fundación Cruz Blanca (Colegio León y El Sebadal), Cruz Roja (Canarias 50 y El Matorral), Accem (Las Raíces) y la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM (Las Canteras).

En la puesta en marcha de estos nuevos emplazamientos se ha priorizado la contratación de proveedores locales y personal de las islas, subrayó el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que detalló que hasta el 15 de febrero se ha contratado a 761 personas (437 trabajadores de atención directa y 323 trabajadores de servicios básicos y auxiliares).

Durante el despliegue del operativo del Plan Canarias, la Secretaría de Estado de Migraciones ha contado con el acompañamiento de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que ha supervisado el cumplimiento de los estándares internacionales de acogida.

Migraciones valora además el trabajo de la Unidad dedicada exclusivamente a la coordinación migratoria en las islas, que comenzó a operar en noviembre y que ejerce “como eje vertebrador de las derivaciones a cada recurso de acogida”.

Decenas de migrantes, sobre todo de origen magrebí, se quejaron de las condiciones que tienen que soportar en el campamento de Las Raíces y decidieron crear una acampada alternativa frente a la puerta del citado antiguo acuartelamiento militar. Estas personas viven gracias a la solidaridad de diferentes ciudadanos, que les llevan comida y bebida, así como ropa y calzado, entre otras cosas. Dichas personas se quejaban, entre otras cosas, de la escasa comida y el exceso de frío en las carpas.