El periodista tinerfeño Francisco Moreno, actual administrador único de la radiotelevisión autonómica de Canarias, se ha quedado fuera de la lista de diez nombres que conformarán el próximo Consejo de Administración de RTVE según el acuerdo alcanzado ayer por el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV, y cuyos primeros seis integrantes se votaron por la mañana en el Congreso. Moreno era uno de los aspirantes no solo a entrar en la dirección del ente público, sino que desde muy distintos medios se le consideraba uno de los favoritos para presidirlo. Los apoyos teóricos le llegaban directamente desde el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y era aceptado también tanto por Unidas Podemos como por el PP.

Sin embargo, el cruce de nombres entre los diferentes partidos en las últimas horas de la negociación provocó la salida de Moreno de la lista, así como la de otra de las candidata favoritas para la presidencia del Consejo, la de la periodista Isabel Raventós, quizá la única situada por delante de Moreno para la presidencia del ente. La sorprendente exclusión de Raventós y de Moreno de la plancha definitiva del futuro Consejo de Administración de RTVE da una idea de hasta qué punto las negociaciones entre los grupos han estado marcadas por un intercambio de nombres y algún veto que finalmente ha conducido a una lista en la que cada uno de los partidos ha colocado a personas consideradas afines. De los diez, cuatro han sido propuestos por el PSOE, tres por el PP, dos por Unidas Podemos y uno por el PNV.

Los partidos del pacto han optado por los profesionales más cercanos políticamente a cada uno de ellos y han pasado por encima de un perfil como el de Moreno, que había destacado entre los candidatos precisamente por su independencia y su capacidad de lograr consensos. Finalmente, la presidencia de la Corporación recaerá en el periodista José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, otro de los nombres que barajaba el Gobierno para la nueva etapa de RTVE y que en los próximos meses sustituirá a la actual administradora única, Rosa María Mateo.

Fuentes de la negociación reconocen que la exclusión Moreno de la lista cause sorpresa. “Ha sido una negociación extensa, larga y ardua”, afirman. Al parecer, Moreno, que en principio era una de las personas que el PSOE integraba entre los suyos, no es que fuera vetado por ninguna otra formación, tampoco por el PP. Cayó justo cuando se “cuadró” el acuerdo final.

Diez personas formarán el equipo directivo del ente público, aunque ayer sólo se confirmaron los seis miembros que elige el Congreso y cuya votación se produjo a lo largo de la mañana. Los que ya han visto confirmada su plaza en el Consejo de Administración son además del propio Pérez Tornero, los también profesionales de la comunicación Elena Sánchez, José Manuel Martín Médem, Carmen Sastre, Jenaro Castro, y Juan José Baños Loinaz. Los cuatro restantes, Ramón Colom, María Consuelo Aparicio, Roberto Likidain, Concepción Carmen Cascajosa, serán votados por el Senado en las próximas semanas. También se ha quedado fuera de la lista la otra candidata canaria que aspiraba a un puesto en el futuro equipo directivo del ente, Paqui González.

En todo caso, ambos periodistas canarios sí fueron apoyados en la votación del Congreso por la diputada de CC, Ana Oramas, y el diputado de NC, Pedro Quevedo. Ninguno de los dos nacionalistas canarios han participado en las negociaciones para la renovación del Consejo de RTVE ni de los demás órganos constitucionales pendientes de renovar desde hace más de dos años –CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos– y rechazaron respaldar la lista pactada por los grupos del Gobierno, el PP y el PNV. En ambos casos se limitaron a votar a Moreno y a González Santana.

Moreno asumió ayer su exclusión de la plancha de futuros directivos de RTVE como una consecuencia del juego político. “Han hecho un Consejo muy militante, donde cada uno ha puesto a los suyos”, subrayó. Al parecer, el PP sí ha asumido la presencia muy clara de Unidas Podemos, porque dos de estos vocales, Médem y Lakidain, son claramente cercanos a la formación de Pablo Iglesias. El PSOE y Unidas Podemos aceptan por el contrario vocales muy claramente identificados con el PP como Carmen Sastre, que se ha destacado en los últimos meses por sus críticas a la actual dirección de RTVE y acusaciones de manipulación. “En este tipo de cosas yo suelo decir que, lo que sucede, conviene”, afirmó el periodista canario, quien eludió interpretar si el hecho de que fuera uno de los favoritos para entrar en el Consejo e incluso con serias opciones de presidirlo finalmente le perjudicara. “No sé en qué términos se ha fraguado ese acuerdo entre los partidos. También podría pensar lo mismo Isabel Raventós, que era otra de las favoritas”, afirma Moreno.

El periodista canario recuerda que “a este concurso [público y abierto] me presenté hace dos años y medio”, sin bien el proceso fue reconvertido en noviembre pasado en una elección parlamentaria como consecuencia de distintos recursos interpuestos por algunos de los candidatos. Su proyecto fue el sexto mejor valorado de los 95 presentados en ese concurso público, que él defendió además con solvencia ante la Comisión de Nombramientos del Congreso el 13 de enero durante el proceso de presentación de las 87 candidaturas que quedaban activas y todas ellas consideradas aptas por los grupos. Moreno desgranó lo esencial de sus propuestas trufando medidas técnicas y operativas sobre las que él considera que debe apuntalarse el futuro de la corporación pública, con reflexiones sobre el modelo y filosofía de gestión con dos mensajes esenciales: el ejemplo del modelo mixto del ente audiovisual canario del que se hizo cargo hace dos años, y la necesidad de superar el enfrentamiento político en torno a la corporación.

Moreno, que hoy precisamente comparece en el Parlamento de Canarias para responder algunas preguntas sobre contenidos de RTVC, asegura que “me vine a RTVC porque me pidieron este compromiso y aquí estoy desarrollando el trabajo encomendado”. “Esta tele es más pequeña pero no tiene menos compromiso público que la que puede tener la más grande. Allá a donde le toque a uno hacerlo lo seguirá haciendo con el ese mismo sentido de la independencia, que yo creo que se está demostrando que le es más útil al medio y que eso sirve para apreciarle y espero que acierten igual en TVE”, afirmó antes de desearle “toda la suerte del mundo a este nuevo Consejo de RTVE”.

La exclusión de Moreno del nuevo equipo directivo del ente estatal fue acogido con sorpresa, pero también con “alivio” entre el personal de RTVC, según fuentes de los trabajadores del ente autonómico. Estas fuentes aseguran que “todo el mundo daba por hecho se entraría en el Consejo de RTVE aunque no fuera como presidente, porque la competencia era dura, y había una sensación de despedida”, y que el resultado del acuerdo garantiza ahora la continuidad y estabilidad de la actual gestión de RTVC.