La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jallaul, aseguró ayer en la ponencia del Senado sobre el Fenómeno Migratorio, en la que se está haciendo un seguimiento sobre le crisis migratoria que vive Canarias, que las únicas derivaciones de migrantes hacia la Península que se han hecho en los últimos dos meses, desde diciembre, se refiere a personas vulnerables, especialmente madres con hijos, víctimas de trata, mujeres objeto de mutilación genital y solicitantes de protección internacional, siempre en coordinación con el Ministerio del Interior. Así lo explicaron varios de los portavoces de los grupos parlamentarios tras la intervención de Jallaul a puerta cerrada en la ponencia de estudio, en la que la número dos de Migraciones siguió el guión preestablecido: No admitir en público más que las derivaciones regladas. El objetivo: evitar el malestar en los lugares de destino.

De hecho la senador canaria del PSOE Olivia Delgado, aunque también mantuvo la versión de que los traslados que se están haciendo se refieren a personas vulnerables, ofreció el dato oficioso con que a veces se responde desde el entorno del Ejecutivo central y desde el propio Gobierno de Canarias: “De las más de 23.000 personas llegadas a Canarias en esta crisis, han salido en torno a 16.000 entre devoluciones, repatriaciones y regreso voluntario”. Además, “la política del Gobierno está dando resultados y hemos pasado de tener 1.008 llegadas en la última quincena de enero, a 155 en la primera quincena de febrero. Se están dando resultados. Se están reactivando las derivaciones, porque tenemos que tener en cuenta que hasta ahora no se permitía la movilidad”, dijo la senadora socialista.

Por parte del PP, su senador por Gran Canaria Sergio Ramos insistió en la necesidad de que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que exija al del Gobierno central, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar de manera integral y monográfica la crisis migratoria en las Islas.

La comparecencia de Jallaul en la ponencia del Senado alimentó la idea de que los traslados a la Península se están llevando a cabo con mucha discreción y sin reconocimiento expreso de todas las actuaciones en marcha. Pero ante la ausencia de datos concretos y oficiales, el senador de CC Fernando Clavijo tiró de los números conocidos. Si hasta diciembre había llegado 23.582 migrantes y se reconocieron en ese momento en torno a 2.000 derivaciones, “vale hacer la resta” para concluir que la mayoría sigue sin salir de las Islas. Según Clavijo, Jallaul había reconocido por otro lado “que las condiciones en las que están siendo acogidos los emigrantes, por ser de carácter provisional, no es el idóneo”, y que están intentando mejorarlas.

Los senadores de la ponencia trasladaron a Jallaul la preocupación de las ONG que están compareciendo en este foro por la vulneración de derechos humanos que se están transmitiendo desde los campamentos y reclamaron poder visitarlos libremente, criticando la falta de criterio sobre esas visitas de observadores políticos. Según explico Jallaul, el campamento de Las Canteras, el segundo en Tenerife, podría estar operativo a finales de la próxima semana.