Agentes de la Policía Canaria y de los cuerpos de Policía Local de las Islas iniciarán este martes una acción formativa para desarrollar competencias emocionales con migrantes y actualizar, perfeccionar y unificar los criterios de actuación con personas o grupos de personas migrantes.

La formación se realizará de forma presencial y se desplegará a lo largo de seis jornadas en la capital tinerfeña, según ha informado este lunes la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en un comunicado.

Así se recoge en la resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, donde se destaca la importancia de la formación continua y permanente de las personas integrantes del cuerpo autonómico y policías locales, no solo para su adecuada instrucción profesional especializada, sino también para su formación social y humana.

La actividad formativa cuenta con 160 plazas y se desarrollará en jornadas de ocho horas los días 23 y 25 de febrero y 1, 4, 8 y 25 de marzo.

Las ponencias correrán tanto a cargo de personal propio del CGPC como de personal de otras administraciones y de personal ajeno a la administración pública.

Durante el curso se ofrecerán ponencias que versarán sobre la situación actual de la inmigración en Canarias, la atención a la persona migrante, la actuación operativa ante diferentes situaciones policiales y la legislación sobre el uso proporcional de la fuerza.

"Quiénes son las personas migrantes?"Procedencias, edades, motivos del desplazamiento, así como circunstancias y características de la población migrante; el fenómeno migratorio actual y sus efectos en la comunidad; aproximación jurídica y normativa de las migraciones marítimas y claves para el diálogo y la mediación con población migrante, serán los contenidos que se abordarán en la primera mitad de cada jornada formativa.

En la segunda parte se tratará el uso de la fuerza y la asistencia, comunicación y resolución pacífica de conflictos, así como técnicas de intervención policial.