La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego manifestó ayer, tras su visita a las instalaciones del campamento de acogida de migrantes de Las Raíces, que “es bastante desolador lo que hemos visto aquí”. Desde su punto de vista, se trata de “una situación artificial, que forma parte de un modelo de política migratoria impuesto por Europa”, que genera “tapones” en algunos puntos geográficos. Según los organismos internacionales, cada vez, año tras año, llegan menos personas en situación irregular a Europa, en términos generales. También confirmó que está previsto el aumento de los recursos de Frontex en el Archipiélago.

Para Rego, “si optamos por un modelo de bloqueo, que es lo que estamos viendo aquí, lo que generamos es una situación de tensión añadida”. “Hablamos de que en Europa hay recursos suficientes para que quien recibe lo haga en buenas condiciones”, advirtió. En esa línea, expuso que la Unión Europea ha destinado para España más de 840 millones de euros para que “militarice sus fronteras” en el último periodo plurianual, mientras que para acogida ha aportado alrededor de 40 millones. “Y esto tiene que cambiar”, apuntó.

Más recursos de Frontex

Rego cree que la solución al actual problema pasaría porque hubiera “más traslados a la Península y así se rebajaría la tensión sobre Canarias”. Reconoció que estuvo reunida con miembros del dispositivo de Frontex (agencia de protección de las fronteras de la UE) y que los recursos de dicha institución en el Archipiélago van a incrementarse. La eurodiputada de Unidas Podemos muestra su preocupación por la investigación iniciada por el Parlamento Europeo sobre personal de Frontex en el Mar Egeo por presuntas “devoluciones en caliente” de migrantes, lo que supone “una vulneración bastante grave de los derechos humanos”.

A juicio de Rego, hay que destinar más recursos para políticas de empleo y para un estado social fuerte, “porque es la única manera de contrarrestar, incluso, estos brotes xenófobos que nos preocupan enormemente”. “Esto puede convertirse en un polvorín y creemos que es una cuestión de voluntad política que no sea así”, señaló.

La concejal de Unidas Se Puede en La Laguna María José Roca opinó que “este tapón tiene que llegar a Europa, se tiene que visibilizar lo que está pasando en Canarias y esperamos que sigan viniendo eurodiputados para que se vea que estos macrocentros no son la solución”. Roca lanzó un grito de ayuda por la solidaridad internacional y del resto de España. “Esto no es una situación humanitaria ni para las personas que están aquí ni para Canarias”, apuntó. Según Rego, “al final, nos han puesto a las regiones que somos frontera exterior de la Unión Europea a hacer un papel profundamente desagradable para que los flujos migratorios, que son decrecientes, no lleguen a otros países de Europa”.

A su juicio, este proceso se puede gestionar desde la perspectiva de los Derechos Humanos y con una “cierta racionalidad humanitaria”, pues “hay recursos económicos y de todos los tipos” para hacerlo mejor que ahora. Frente a lo planteado el jueves por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, Rego comentó que “el reparto solidario entre estados miembros es fundamental y se puede incrementar el traslado de un día para otro y eso aliviaría la presión”.

“Me preocupa la desesperación, me preocupan las caras que he visto, la gente intentando hablar con nosotros, (…) vienen de trayectorias humanas atroces, pasándolo muy mal, de países que están en conflicto o golpeados por crisis económicas, por crisis de estado social, y vienen a buscarse la vida para trabajar y tener un futuro decente”, apuntó la eurodiputada.

Los mismos testimonios

“He tenido oportunidad de estar en varios centros, en algunos me han dejado entrar, en otros no, modelos de gestión diferentes de unos a otros, pero los testimonios son todos comunes”, afirmó la representante de Unidas Podemos frente a la entrada al campamento situado en el camino del Rodeo Alto.

En cuanto a diferentes episodios de migrantes a los que no se les deja viajar, aunque estén acompañados por familiares y tengan su pasaporte en regla y el billete comprado, Rego indicó que “esto es algo inaudito; esto es una decisión política que, desde luego, nosotros no compartimos y, de hecho, nosotras ya a nivel del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ya hemos solicitado que se habiliten más traslados a la Península”.

“Lo que no tiene ningún sentido es que esté habiendo tanto bloqueo en el aeropuerto, que es un testimonio que también hemos podido recoger”, dijo, pues “el derecho a moverse libremente por el territorio está reconocido y debería respetarse”.

Tres menores

Con la intermediación de activistas de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, Rego pudo hablar con menores de edad subsaharianos, que afirmaron tener 15 y 16 años de edad. Además, varias concejalas del Grupo Unidas Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna se comprometieron a recoger un listado con el nombre y los datos de los adolescentes que están en el campamento de Las Raíces para remitir la información al Gobierno de Canarias. Según la mencionada plataforma, en esa situación se halla medio centenar de menores en dicho recurso. La validación de su edad tendrá que ser confirmada por la prueba pertinente.

Patricia Rueda (VOX): “Ocupan los hoteles”

Ayer también estuvo en Las Raíces la diputada nacional de VOX Patricia Rueda para conocer la situación en el citado recinto, pero no pudo acceder por no tener permiso. “La situación es muy difícil para los vecinos y para ellos mismos”, apuntó. “Lo importante es que vamos a tener reuniones” con directores de hotel y con el sector turístico, señaló. Citó que el 35% del PIB de Canarias depende del turismo, pero que ahora no existe. Para Rueda, “ahora lo que hay es inmigración ilegal, que ocupa los hoteles que deben ocupar los españoles y los turistas extranjeros”.