El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado esta mañana más colaboración por parte de la Cámara Alta para afrontar la situación migratoria en las islas, puesto que para él más que "solidaridad" se trata de una cuestión de "corresponsabilidad".

El mandatario comparece este viernes en el Senado y ha asegurado ante la prensa, tras un encuentro previo con el eurodiputado José Ramón Bauza, que gran parte de su intervención tratará sobre este tema, la crisis sanitaria y el turismo.

Algunas comunidades ya han respondido a su llamado, en concreto para acoger a 120 menores no acompañados, algo que en su opinión es insuficiente, dado que el total de estos menores que se encuentran en las islas en estos momentos es de 2.600, según sus cifras, el 25 % del total en España.

"Esperamos que las formaciones políticas entiendan que tenemos que tener el mismo discurso allí y aquí. No se puede decir allí -en referencia a las Islas Canarias- que la migración tiene que ser compartida y algunos aquí del mismo color político diciendo que los inmigrantes que llegan a la Península son una traición", ha manifestado Torres.

El informe quincenal sobre inmigración irregular elaborado por el Ministerio del Interior indica que la cifra acumulada de inmigrantes llegados al archipiélago canario de forma irregular, en lo que va de año, asciende a 2.232 personas, frente a las 1.008 que arribaron del 1 de enero al 15 de febrero de 2020.

Mientras que Canarias sigue registrando un aumento de llegadas en comparación con las tres primeras quincenas de 2020 (del 121,4 % con 1.224 personas más en 60 embarcaciones), los inmigrantes irregulares arribados a la Península y Baleares han descendido.

Así, el eurodiputado por Ciudadanos, José Ramón Bauza, se ha mostrado en consonancia con el presidente regional y ha pedido "sensibilidad" a la hora de tratar este asunto en Europa.

Para él, "no es posible" que algunos países de Europa no sean conscientes de la idiosincrasia de las islas y, por extensión, de España y que sea simplemente "un punto paradisíaco".

Por lo tanto, mantienen su propuesta de anexo al Pacto de Migración y Asilo de la Comisión Europea, el pasado diciembre, porque no se tuvieron en cuenta, según sus palabras, la idiosincrasia, las condiciones y las particularidades de esta región "ultraperiférica".

Tras su paso por el Senado, el presidente de Canarias mantendrá un encuentro con varios senadores y, como parte final de su agenda, otra reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.