La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego manifestó este viernes, tras su visita a las instalaciones del campamento de acogida de migrantes de Las Raíces, que "es bastante desolador lo que hemos visto aquí". Desde su punto de vista se trata de una situación artificial, que forma parte de un modelo de política migratoria impuesto por Europa, que genera "tapones" en algunos puntos geográficos.

Según los organismos internacionales, cada vez, año tras año, llegan menos migrantes a Europa, en términos generales.

Para Rego, "si optamos por un modelo de bloqueo, que es lo que estamos viendo aquí, lo que estamos generando es una situación de tensión añadida.

"Hablamos de que en Europa hay recursos suficientes para que quien recibe lo haga en buenas condiciones", advirtió.

En esa línea, expuso que la Unión Europea ha destinado para España más de 840 millones de euros para que militarice sus fronteras en el último periodo plurianual, mientras que para acogida ha aportado alrededor de 40 millones. "Y esto tiene que cambiar", apuntó.

Rego cree que la solución al actual problema pasaría porque hubiera "más traslados a la Península y así se rebajaría la tensión sobre Canarias".

Reconoció que este jueves estuvo reunida con miembros del dispositivo de Frontex (agencia de protección de las fronteras de la UE) y señaló que los recursos de dicho organismo en el Archipiélago van a incrementarse.

La eurodiputada de Unidas Podemos muestra su preocupación por la investigación iniciada por el Parlamento Europeo sobre personal de Frontex en el Mar Egeo por presuntas devoluciones en caliente de migrantes, lo que supone "una vulneración bastante grave de los derechos humanos".

23

Visita de la eurodiputada Sira Rego al campamento de Las Raíces. Andrés Gutiérrez