El senador y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, cree que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, perdió este viernes la oportunidad de reivindicar "el hecho insular" en el Senado.

Clavijo ha hecho estas declaraciones después de que el presidente haya comparecido esta mañana en el Senado, donde ha reclamado más colaboración por parte de la Cámara Alta para afrontar la situación migratoria en las islas, puesto que para él más que "solidaridad" se trata de una cuestión de "corresponsabilidad".

El senador de CC ha admitido que "hubiera sido interesante" que Torres pidiera en el Senado que la financiación que procede de la Unión Europea se distribuya en proporción al impacto de la crisis económica y la destrucción de empleo o cierre de empresas.

"No podemos desaprovechar oportunidades como ésta para que quede en el Senado que Canarias es distinta y que somos islas", ha manifestado Clavijo, quien cree que Torres debe de hablar de inmigración en la ponencia del Senado para este fin.

Asimismo, le ha reprochado al presidente que no reclamara la bajada de tasas aéreas, un plan de rescate para el sector turístico ni el respeto al REF, cuestiones que "tienen que estar en lo más alto de la agenda".

Respecto a inmigración, ha dicho que se trata de un tema de actualidad que "por supuesto" hay que tener presente, si bien hay otros foros dentro del propio Senado donde puede abordarse.

Ha insistido en que Torres ha "perdido una oportunidad de poder reivindicar el hecho insular" al centrar su intervención en la inmigración.

Según ha avanzado, las conclusiones de esta ponencia van a tener consecuencias en las políticas que va a desplegar el Gobierno de España.

Aunque las conclusiones no son vinculantes sí son necesarias para que en los próximos años el Gobierno de España tenga en cuenta a Canarias, ha agregado.

A su juicio, a los canarios históricamente "nunca nadie nos ha regalado nada" y cuando un presidente va a Madrid tiene que tener una agenda "intensa" y tiene que reunirse con los ministros y con el presidente de España y aprovechar estas oportunidades.