El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado este jueves que en su primer año al frente de esta institución, marcado por la pandemia y la inmigración, el Estado ha ofrecido a las Islas un respaldo social de 580 millones de fondos extraordinarios.

Pestana ha detallado en una rueda de prensa los datos relativos al Archipiélago del informe "Cumpliendo", con el que el Ejecutivo español da cuenta del grado de cumplimiento de sus compromisos de investidura y de los derivados del pacto político que lo sustenta, el firmado por el PSOE y Unidas Podemos, que han sido ya "activados" en un 90 % y que a mediados de este año se habrán cumplido en un 32,6 %, ha dicho.

De la gestión que el Gobierno de España ha realizado en Canarias en el año de emergencia social derivada de la covid-19 que sido 2020, Anselmo Pestana ha estimado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "ha demostrado que no se va a dejar a nadie atrás".

Prueba de ello, ha resaltado, ha sido el envío a Canarias de 577,6 millones de euros de recursos propios y fondos extraordinarios, de los que 551,2 corresponden al fondo covid-19, dirigido a reforzar los servicios públicos esenciales de la comunidad canaria.

Otros 14,1 millones del Fondo Social Extraordinario para fortalecer los servicios sociales autonómicos; 11 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias; 1,3 millones del Fondo de Alimentación Infantil; 1.039,3 millones en concepto de prestaciones por ERTE percibidas por 249.715 trabajadores por cuenta ajena; 242,1 millones en ayudas extraordinarias dirigidas a autónomos, o 3.099 millones destinados a avalar a 26.557 emprendedores a través de créditos ICO fueron en 2020 otras de las transferencias estatales realizadas a Canarias, ha precisado.

Respecto al turismo, motor de la economía canaria y al que la pandemia ha obligado a cesar su actividad, Pestana ha resaltado que el Gobierno español ha destinado cerca de 120 millones de euros, a lo que se suma la campaña de promoción del destino impulsada por Turespaña para situarlo como prioritario en los mercados emisores europeos.

Pestana ha recordado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha permitido prorrogar los beneficios fiscales de la RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) y la ZEC (Zona Especial Canaria).

Como medidas de cohesión social en plena pandemia, el delegado del Gobierno ha subrayado que 17.396 residentes en las islas, 8.046 de ellos menores, se han podido beneficiar el pasado año del Ingreso Mínimo Vital, "aprobado por el Gobierno de España en plena pandemia para hacer frente a las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas".

Al tiempo, 333.681 pensionistas han visto revalorizarse sus pensiones conforme al IPC.

Los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias; 107,5 millones para políticas activas de empleo; 800.000 euros para Formación Profesional; 8,5 millones para el programa Educa en Digital en Canarias; 24,6 millones para impulsar el alquiler sostenible y la rehabilitación de viviendas y los 81 millones previstos en los presupuestos del Estado de 2021 para vivienda y agenda urbana, un 102,3 % más, han sido otros de los epígrafes detallados por Pestana.

El delegado del Gobierno en Canarias también ha recordado que las cuentas de 2021 consignan 100 millones para el convenio de Carreteras Canarias-Estado; 553 para subvenciones al transporte aéreo y marítimo de residentes y mercancías; 47,5 millones para el transporte público regular de viajeros; 10 millones para inversiones en ferrocarril; 15 millones para el POSEI y otros 16,5 millones para el sobrecoste del agua de riego.

Además, Canarias ha recibido 54,4 millones para el impulso de la energía eólica "que movilizarán una inversión privada adicional de unos 137 millones de euros", ha aseverado.