El Parlamento de Canarias remitirá a las Cortes las proposiciones no de ley y las mociones que ha aprobado en materia de inmigración y asilo, al objeto de que se puedan tomar en consideración sus propuestas para atajar la crisis migratoria que se registra en el Archipiélago.

Este acuerdo se adoptó durante la jornada de ayer en el transcurso de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Cámara autonómica, cuyos integrantes tomaron en consideración diversos informes de la comisión mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales relacionados con esta cuestión.

En concreto, los informes son los relativos a una propuesta sobre la gestión del asilo y la migración, por el que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo y la propuesta de Reglamento para el Fondo de Asilo y Migración, así como una propuesta modificada por la que se establece un procedimiento común en materia de protección internacional en la Unión y se deroga la Directiva 2013/32/UE.

También se tomó en consideración una propuesta modificada por la que se introduce un control de nacionales de terceros países en las fronteras exteriores y otra relativa a la creación del sistema Eurodac para la comparación de datos biométricos para la aplicación efectiva del Reglamento correspondiente.

En estos momentos, el Archipiélago se enfrenta, entre otros, al problema del retraso en la realización de las pruebas para determinar la edad real de aquellos migrantes que dicen ser menores de edad y que, por tanto, deben ser acogidos por el Gobierno canario. El propio Ejecutivo ha informado de que tiene sospechas de que centenares de magrebíes y subsaharianos aportan edades falsas para intentar permanecer en las Islas. Y, además de los problemas de escasa comida, frío y falta de agua caliente en el campamento de Las Raíces, los migrantes consideran que se les sigue bloqueando su ruta hacia la Península u otros países de la Unión Europea.