Clavijo demanda “firmeza” a las islas y alcaldes para evitar el “saqueo” del Fdcan
El nacionalista advierte que algunas islas sumarían al cero turístico otro en obra pública

El secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, reclama “firmeza” a todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias para evitar el “expolio” al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Aceptar la propuesta de Gobierno de Canarias, que les recorta en 60 millones la aportación anual, “supondría”, asegura, “no sólo dar un paso atrás, sino sumir a alguna de las Islas a un cero en la obra pública justo en un momento en el que ya hay un cero turístico”.
“Dar un carpetazo a esta herramienta, como pretende hacer el Gobierno de Canarias, supondría dar un paso atrás y tirar por la borda todo el resultado que el fondo ha dado en los últimos años con incrementos de los PIB y de la población en las ‘islas verdes’ donde más evidente es la caída de la demografía; supondría un freno de golpe al su desarrollo social y económico”, advirtió.
Clavijo reiteró que el Fondo de Desarrollo “está cumpliendo su cometido”. Su culminación –establecida a diez años– supondrá “no solo un alivio para contrarrestar las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria, sino que promueve una modificación estructural capaz de generar desarrollo y empleo y que contó con la implicación y apoyo de la sociedad civil, empresariado, sindicatos y de todas las administraciones”.
El secretario general de CC denunció que la propuesta del Gobierno de Canarias “no solo es un ataque al municipalismo, sino al conjunto de la sociedad porque fue una herramienta que nació del consenso y que ahora pretenden arrebatarles por la puerta de atrás y sin justificación alguna”.
Al respecto, Clavijo señaló que “no se entiende” que un Gobierno de Canarias que “ha perdonado 1.000 millones de euros al Gobierno de España de la sentencia de carreteras o que ha anunciado que recibirá 630 millones de euros de fondos europeos salga ahora con esto y pretenda quitar a ayuntamientos y cabildos la única herramienta que le queda para invertir en obra pública y que tiene como objetivo ahondar en esa Canarias de ocho islas iguales”.
- Aemet advierte que Canarias pasará del calor intenso al tiempo otoñal en solo unos días
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- ¿Por qué hay tanto movimiento militar estos días en El Hierro?
- El Gobierno de Clavijo confía en que la 'espantada' de Junts no afecte al decreto Canarias
- Libros y material escolar gratis para los niños canarios a partir del curso 2026/2027
- ‘Mujeres-Isla': La mujer canaria de Pedro de Guezala se vuelve presente en el Espacio La Panera
- El Gobierno amplía los poderes de la Policía Canaria en la ley de seguridad
- La jefa del servicio de Oncología Médica del HUC: «El cáncer de pulmón está creciendo en mujeres y debemos ponerle freno»