Los cabildos rechazan la propuesta del Gobierno regional sobre el destino de los fondos del Fdcan, quieren la cantidad que les corresnde al completo y decidir ellos en qué se invierte. La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) se alineó así ayer con la postura defendida por de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y exigió al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres recuperar los 160 millones de euros que le corresponden para este año.

En ese sentido, piden que se les permita flexibilizar el uso esos fondos para que sean los cabildos los que decidan si mantienen las partidas para las actuaciones previstas con cargo al Fdcan o las destinan a ayudas a pymes y autónomos.

En un comunicado, el presidente de la Fecai, Mariano Hernández Zapata, explicó que la corporaciones locales coinciden coinciden en que es fundamental ayudar al tejido empresarial del archipiélago en este contexto tan delicado. “No obstante, la ayuda a pymes y autónomos no puede ir en detrimento de una inversión que es necesaria para el desarrollo de las diferentes islas”, defendió Hernández Zapata.

La Fecai se suma a esta petición, que recientemente ha trasladado el Gobierno de Canarias también la Fecam, e insta al Ejecutivo Regional que busque otra fórmula para paliar los efectos provocados por la crisis derivada de la pandemia sin que esto suponga la pérdida “de unos recursos que son necesarios para dar continuidad a proyectos de gran importancia para las islas”, remarcó el presidente.

Los integrantes de la Fecai recuerdan que el pasado año se acordó con el Gobierno reducir un año la mitad de la partida que les correspondía, pero defiende que se trató de una decisión puntual y que, en ningún caso, es ni debe ser tomada como una medida permanente.

“Las instituciones insulares estamos, como no puede ser de otra manera, al lado de quienes más lo necesitan, pero no podemos dejar de lado proyectos y actuaciones, financiadas con el Fdcan en nuestras islas, ya que supondría un fracaso en relación al objetivo que persigue este fondo, que es el de promover un desarrollo social y económico en cada una de las islas”, manifestó Maniano Hernández Zapata.

El también presidente del Cabildo de La Palma explicó que los cabildos deben velar por el interés de toda la sociedad y que, en este sentido, los fondos del Fdcan son esenciales. “Hablamos de una partida de 160 millones solo para este año, lo que implica que, si perdemos esos fondos, muchos proyectos con inversiones plurianuales, por ejemplo, quedarán inacabados, una situación que no podemos permitirnos, especialmente en el momento social y económico que estamos viviendo en el que es más importante que nunca ejecutar proyectos que redunden en nuestros territorios”, defendió el presidente.