El Gobierno de Canarias cada vez es más claro a la hora de valorar la gestión de la crisis migratoria por parte del Estado. El Ejecutivo autonómico describió ayer el plan presentado en noviembre por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, como “inadecuado e insuficiente”. Ante la falta de respuestas, las formaciones canarias quieren constituir un frente común con los diferentes sectores de la sociedad isleña para ganar fuerza ante el Gobierno central y la Unión Europea.

Julio Pérez, portavoz de Ejecutivo canario, fue ayer el encargado de dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde se debatió sobre la crisis migratoria y sobre las posibles acciones a llevar a cabo frente Madrid con el fin de presionar al Estado y a la Comisión Europea. “Abogamos por facilitar el traslado de los inmigrantes que en este momento están en Canarias, y vamos a recabar apoyos para defender esta idea en Madrid y en Europa”, aclaró Pérez sobre el gran pacto institucional que busca poner en marcha el Ejecutivo isleño.

Este manifiesto pretende simbolizar la unidad de las Islas y prevé aunar las firmas de líderes políticos, agentes sociales y económicos, ayuntamientos, cabildos, todas las ONG, Diócesis de Canarias y medios de comunicación.

La unión busca dar lugar a un documento que sirva de apoyo al jefe del Ejecutivo autonómico en sus próximas visitas a Madrid y a Bruselas. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, comparecerá el próximo viernes 19 de febrero en el Senado para tratar cuestiones vinculadas a la insularidad y trasladar la importancia del fenómeno migratorio que sufre el Archipiélago. Unos días más tarde, el 1 de marzo, Torres viajará hasta Bruselas, el corazón de la maquinaria política y administrativa europea, para participar en la comisión de derechos civiles, justicia y asuntos del interior del Parlamento Europeo. “El presidente trasladará nuestro deseo de que se adopten medidas más intensas y más adecuadas de las que vienen desarrollándose hasta el momento”, apuntó Pérez.

El debate en torno a la dureza de las acciones que debe plantear el Ejecutivo autonómico está en el aire. Además del manifiesto, algunos representantes de fuerzas canarias plantean subir el tono de las quejas de acuerdo con las reivindicaciones que se están haciendo desde sus formaciones políticas. Es el caso de Podemos Canarias, cuya coordinadora general, Laura Fuentes, solicitó esta semana la “inmediata dimisión” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión de la crisis migratoria.

En lo que sí coinciden todos los miembros del pacto de las flores es en reclamar al Estado una revisión del Plan Canarias presentado por Escrivá, en el que se establece la puesta en marcha de siete campamentos para inmigrantes en Gran Canaria (Canarias 50, Colegio León, Barranco Seco y una nave de Bankia en el Puerto de Las Palmas), Tenerife (Las Raíces y Las Canteras) y Fuerteventura (El Matorral). “Es una solución que solo puede aceptarse como transitoria, aunque mejore lo que teníamos antes –el muelle de Arguineguín–, no puede ser una solución definitiva”, remarcó ayer Pérez.

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, avaló ayer la estrategia fijada por el pacto de las flores y aseguró que “esta comunidad no será una cárcel para 7.000 migrantes que buscan salir de aquí, ni tampoco toleraremos más improvisaciones con esta situación”.

CC insta a Torres a revirarse ante su “jefe”

El secretario ejecutivo de Políticas Migratorias de Coalición Canaria-PNC, Oswaldo Betancort, advierte al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), que para conseguir respuestas a la crisis migratoria “no es suficiente con revirarse” en las Islas, “sino que tiene que hacerlo ante su jefe en Madrid”, en referencia a Pedro Sánchez. El nacionalista hace esta apreciación después de que el martes Torres manifestase en el pleno del Parlamento autonómico “con absoluta contundencia” al Gobierno español que tiene que actuar de otro modo respecto a la inmigración y avisara que se iba “a revirar sin ninguna duda” si lo que plantea es que todos los inmigrantes se queden en las Islas. En un comunicado, el dirigente de CC subraya que “no es suficiente con hablar, hay que actuar para que Canarias deje de ser el muro de contención migratorio de España y de Europa”. Betancort, que visitó ayer junto al portavoz de CC del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), José Alberto Díaz, la zona donde Migraciones ha levantado el campamento de Las Raíces, reprocha “la improvisación y la falta de transparencia del Gobierno en la gestión de los campamentos, provocando, además del trato inhumanitario a los migrantes, la incertidumbre entre los vecinos”.