Unidas Podemos se encara con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para exigir el traslado urgente de todas las personas migrantes en situación de vulnerabilidad que han llegado en los últimos meses a Canarias, a fin de que sean reubicadas en los dispositivos de acogida disponibles en la Península, y organizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los diputados en el Congreso elegidos por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Alberto Rodríguez y Meri Pita, respectivamente, y el portavoz de la Comisión de Interior de la formación, Enrique Santiago, remitieron ayer una carta al titular de Interior en la que describen la situación de vulnerabilidad “grave” y “dramática” que atraviesa el Archipiélago por la presión migratoria. Fuentes del grupo indicaron a Europa Press que el secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, junto a Pita y el portavoz adjunto y dirigente de IU han enviado en varias ocasiones a Marlaska sendas misivas reclamando actuaciones “urgentes” por parte del Ministerio, que “no han sido contestadas”.

“Es urgente realizar los traslados a la Península de la forma más ágil posible y frenar la situación de vulneración de derechos que se está viviendo en las islas.”, apunta Rodríguez.

A través de esta última carta, los diputados recalcan la necesidad de que los migrantes sean reubicados en dispositivos de acogida disponibles en la Península. “En varias ocasiones durante los últimos meses, hemos formulado esta misma petición que ahora entendemos que se hace urgente con el fin de descongestionar la situación en Canarias y evitar las consecuencias negativas que se están generando para un territorio con capacidades de acogida limitada”, exponen en la misiva.

Los socios en el Gobierno de Pedro Sánchez consideran que se han de frenar los brotes de xenofobia que se están produciendo en las Islas y recuerdan las quejas del Defensor del Pueblo por la situación de los migrantes en los campamentos que se han instalado en Gran Canaria y Tenerife y porque la Policía no les permita viajar a la Península.