El Gobierno canario espera aprobar antes de concluya el mes de febrero un sistema que regule las ayudas directas a pymes y autónomos anunciadas por el Ejecutivo y que se elevan a 85 millones de euros, aunque la intención es que lleguen a los 100 millones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha explicado que esperan cubrir la partida para las ayudas con fondos europeos, ya que son más flexibles en cuanto a las exigencias para su concesión.

El régimen que regula las subvenciones en España "es muy estricto", por lo que si son fondos europeos se podría agilizar la concesión a las pymes y los autónomos, cuyas actividades se han visto especialmente afectadas por las medidas para contener la pandemia.

Así mismo, ha indicado que, posteriormente, se regularán las ayudas anunciadas para que las empresas alojativas puedan hacer frente al pago del IBI.

En cuanto a la reacción que ha habido por parte de los ayuntamientos a la propuesta del Ejecutivo de destinar en este ejercicio los Fondos de Desarrollo para Canarias (Fdecan) a las empresas y las familias para combatir la crisis, Pérez ha considerado que la reflexión se mantiene en ese sentido y espera que finalmente sea compartida con los cabildos y los municipios.

Ha apuntado además que en el Consejo de Gobierno ha habido que autorizar dos prórrogas a dos cabildos porque no han podido llevar a cabo las obras previstas con cargo a esos fondos.