La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha acordado este miércoles, 10 de febrero, reclamar la totalidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para este ejercicio, que asciende a 160 millones de euros y no 80 como trasladó el Gobierno de Canarias en la reunión de la pasada semana.

El comité ejecutivo, reunido en sesión extraordinaria, espera además que el Gobierno mantenga la finalidad del Fdcan, es decir, que sirva para financiar proyectos relacionados con conocimiento, inversión en infraestructuras y políticas activas de empleo.

Los regidores municipales no comparten, por tanto, la fórmula presentada por el Gobierno autonómico de redefinir dicho fondo desviando recursos al plan extraordinario, ya que supondría un "nuevo recorte" en la capacidad económica de los ayuntamientos, que han jugado un papel fundamental en la crisis de la Covid-19 haciendo frente a gastos extraordinarios y a una merma de sus ingresos.

El comité ejecutivo también ha acordado programar una reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai) así como con el Gobierno de Canarias para estudiar en detalle la gestión de los fondos del Fdcan.