La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias debatirá con colectivos, entidades y ciudadanía el borrador de la futura Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales. Así lo ha informado este miércoles el Gobierno regional, que ha añadido que la nueva norma servirá para proteger y conservar el patrimonio ecológico del Archipiélago.

El Departamento regional ha programado ocho sesiones virtuales, que darán comienzo el 2 de marzo y se prolongarán durante el primer trimestre del año, para presentar este futuro texto normativo, que ha coordinado la Unidad de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. En ellas se dará a conocer el borrador actual y se recibirán las aportaciones a la futura ley. Las sesiones se realizarán los martes por la tarde, a partir del 2 de marzo, y finalizarán el 27 de abril. Las personas interesadas en aportar su conocimiento a la construcción de la ley podrán inscribirse de forma gratuita a partir del 15 de febrero.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, ha resaltado que esta normativa, que se está ultimando, servirá para potenciar la defensa de los ecosistemas, la conservación de los hábitats y las poblaciones silvestres de Canarias, así como la de razas y variedades de cultivos autóctonos. "Tal y como ha ocurrido en los textos normativos restantes que emanan de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, esta ley busca el máximo consenso para una materia que afectará a todos los sectores sociales", comentó.

Esta ley busca el máximo consenso para una materia que afectará a todos los sectores sociales

Valbuena señaló que en esta ley "se ha puesto una especial atención en la mejora del conocimiento, a través de la divulgación, la educación y la sensibilización hacia el patrimonio natural y en establecer la regulación y las herramientas de ordenación de esos recursos para asegurar que se tomen las medidas adecuadas para la conservación, recuperación y restauración de especies, hábitats, procesos ecológicos esenciales, paisajes y espacios naturales, tanto marinos como terrestres".

Además, la nueva normativa afronta también la problemática que ha creado la introducción de especies exóticas con el objetivo de prevenir y minimizar sus efectos negativos y los de las actividades humanas perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo, se propone integrar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en todas las políticas sectoriales para conseguir un verdadero modelo económico sostenible.

En este sentido, Valbuena ha señalado que se analizarán las cargas y los beneficios de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, para proponer un reparto justo, que a su vez creará nuevos nichos de empleo, riqueza y equidad para toda la sociedad canaria.