La diputada nacional del PP Ana Zurita ha pedido este martes un reparto equitativo de los fondos europeos acorde con la incidencia del virus, y ha asegurado que Canarias, por sus datos de paro y destrucción de empleo, tendría que ser "la gran beneficiada".

En rueda de prensa Zurita ha recordado que Canarias tiene, junto con Cataluña, la tasa de paro más alta de España, con casi un 30 por ciento de desempleo, un paro juvenil del 58 por ciento y 100.000 hogares sin ingresos.

Sin embargo, ha criticado la diputada nacional, "estamos asistiendo a un oscurantismo absoluto por parte del Gobierno de Sánchez en cuanto a la gestión de los fondos europeos".

En este sentido, y en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV), Zurita ha asegurado que es "vergonzoso" que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de casi 43.000 solicitudes, solo haya habido 3.069 favorables y 15.109 desfavorables. "Estamos asistiendo a un obscurantismo absoluto", ha insistido.

Para la diputada popular, del Decreto Ley sobre los fondos europeos aprobado hace dos semanas en el Congreso no solo se desprende "una actitud totalitaria", sino que, además, "fue aprobado de forma irregular", ha remarcado.

El PP ha hecho hincapié en que no se podrá salir adelante con un nuevo plan "E" que repartirá 140.000 millones de euros "según el antojo del gobierno social comunista".

Zurita censura que con Canarias se pretenda hacer un primer reparto de "limosna" de 630 millones de euros

En este sentido, la diputada ha censurado que con Canarias se pretenda hacer un primer reparto de "limosna" de 630 millones de euros cuyo destino "es el de siempre" y que deberá incorporarse al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros y por la Unión Europea.

"Por lo tanto, Canarias ahora mismo no tiene nada. Este Gobierno falla a Canarias de nuevo", ha continuado Zurita, para posteriormente criticar la ausencia de un plan turístico, económico y migratorio para las islas.

"Por no haber no hay ni siquiera un plan que desarrolle los fondos europeos para el archipiélago", ha aseverado la diputada.

Para el PP también resulta fundamental recordar que la convalidación del decreto salió adelante gracias al apoyo de Vox, "que ha demostrado una vez más ser el arma de Sánchez e Iglesias para perpetuarse en el Gobierno".

Vox ha permitido que se apruebe un decreto "peronista" que "dinamita" todos los controles de la Administración

Ana Zurita - Diputada nacional del PP

A juicio de la diputada, Vox ha permitido que se apruebe un decreto "peronista" que "dinamita" todos los controles de la Administración y "abre la puerta a todo tipo de corruptelas y clientelismo", ha lamentado.

La formación popular ha denunciado la "obsesión" del Gobierno de Pedro Sánchez por "controlarlo todo", cargando el peso de la crisis sobre los pequeños y medianos empresarios, sobre los trabajadores "y además atacando la propiedad privada".

Por este motivo, el PP ha planteado la creación de una Autoridad Independiente para gestionar los fondos europeos con eficacia, transparencia y rendición de cuentas, "como ocurre en el resto de las grandes democracias europeas".

Pero "ya hemos visto la respuesta del gobierno. Negación porque se busca la opacidad y el control discrecional de unos fondos que un narcisista como Sánchez desea manejar como si fueran suyos", ha continuado.

Por todo ello, Ana Zurita ha anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para que anule la votación del Real Decreto Ley sobre los fondos europeos, al igual que ya recurrieron la Ley de Vivienda de Cataluña, que legaliza la ocupación "y nos ha dado la razón".

El PP se ha reafirmado en que quiere "transparencia", motivo por el que han presentado doce iniciativas "exigiendo que nos clarifiquen cómo llegará ese dinero a Canarias" y si tendrán cabida los proyectos que quedaron fuera de los presupuestos.

Para la formación popular estos fondos deberían destinarse al desarrollo de actuaciones en materia de agua y del sector turístico, a vivienda y regeneración urbana, a actuaciones en costas, al fomento de la actividad industrial y a actuaciones en infraestructuras clave.

Por su parte, el diputado Sebastián Ledesma ha hecho hincapié en el "maltrato sistemático" del Gobierno de Sánchez al turismo y la hostelería de Canarias al no haber articulado ni plan concreto, ni ayudas directas para el mantenimiento del empleo.

El diputado tinerfeño ha alertado de que son necesarias ayudas directas a las empresas ante el temor de despidos "muy importantes" en el sector cuando se terminen los ERTES.

Por último, Ledesma considera "inconcebible" y de una "deslealtad absoluta" que el Gobierno de Canarias no presione al Estado para pedir "lo que en justicia corresponde al archipiélago", ha concluido.