La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha anunciado el inicio de la estrategia de transformación digital del turismo canario, que tiene como fin que las islas obtengan una mayor soberanía económica y social, con la lucha contra el cambio climático de telón de fondo.

La consejera ha explicado en el Pleno del Parlamento que se trata de un amplio plan en el que la empresa pública Turismo de Islas Canarias trabaja desde hace meses y que incluye, entre otros proyectos, una plataforma de comercialización directa.

"Estamos trabajando en encauzar y promover las transformaciones futuras para seguir siendo un destino líder no sólo en la llegada de turistas, sino también en la capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía canaria, en el nivel de compromiso con la neutralidad climática y en la mejora de nuestra resiliencia", explicó Castilla.

El proyecto está formado por una plataforma de destino inteligente y una red de sectores IoT (Internet of Things) que tomarán datos de la actividad turística y del entorno en el que se realiza; un Marketplace sostenible que pondrá en contacto a productores canarios con las empresas turísticas; un canal turístico digital que conectará de manera directa a las empresas de las Islas con los turistas; y un ecosistema de innovación y descarbonización, entre otros componentes.

La consejera aclaró que este proyecto no pretende sustituir a la turoperación ni a las Online Travel Agencies (OTA), que seguirán jugando un papel clave en la comercialización de la oferta, sino que se trata de complementar el resto de los canales de venta existentes.

Castilla defendió que se persigue acercar la promoción a la reserva, tal y como exige un consumidor que cada día es más omnicanal y que busca de manera creciente encontrar experiencias auténticas y diferentes que hoy no ofrecen las grandes plataformas.

Otro de los objetivos que persigue la Consejería es el de que las ocho islas ganen en soberanía como destino y que se logre ampliar la cadena comercial al resto de sectores económicos.

El proyecto se desarrollará en el periodo comprendido entre 2021 y 2026 con un presupuesto de 53,5 millones de euros. Actualmente, la Consejería cuenta ya con 2,5 millones de euros para ejecutarlo este año.