El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha mantenido una reunión este lunes, 8 de febrero de 2021, a través de videoconferencia con el presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), José Luis Langa González, quien le ha solicitado que se reactive el frente común de las instituciones canarias para lograr que Canarias disponga de competencias en Costas.

Mariano H. Zapata escuchó las demandas planteadas por la Pcalc y recordó que el nuevo Estatuto de Canarias recoge la necesidad de disponer de estas competencias en Costas y que, por tanto, es un tema que hay que poner sobre la mesa y, una vez puesto en conocimiento y contando con el apoyo de la Asamblea General de la Fecai, realizar la petición al Gobierno central.

En la reunión también participó el presidente de la Asociación Ecologista de Autocaravanas Club Costa Adeje (ACAT), Juan Martín, asociación de la que, además, José Luis Langa González es abogado. En este sentido, H. Zapata atendió también a las necesidades realizadas por el colectivo en relación a la solicitud que hacen de crear una ley única en Canarias que regule la actividad de autocaravanas y evite la dispersión de ordenanzas municipales que se da actualmente.

Autocaravanas

Mariano H. Zapata explicó en el marco del encuentro que la isla está desarrollando las obras para contar con un camping de caravanas en Barlovento, un espacio de gran importancia para La Palma de cara a potenciar este tipo de turismo que cada vez tiene más peso en la isla y que permitirá disponer en el municipio norteño de unas instalaciones punteras una vez finalicen las obras.

Por su parte, José Luis Langa González, recordó al presidente de la Fecai que su gabinete jurídico ha elaborado un informe en el que se recoge, con precisión, la necesidad de regular una práctica que, según datos de la ACAT realiza cientos de ciudadanos “de clase media-alta que han invertido no menos de 40.000 euros” y explicó que dicho informe se enviará a Mariano H. Zapata.

Lo que demanda ACAT, según explicó Martín, es que se regule esta práctica con zonas acondicionadas y habilitadas para acampar, “como se hace en toda Europa”, matizó. Se trata de un sector que genera riqueza local y más en la actualidad, pues “a consecuencia de la pandemia, la compra de autocaravanas ha crecido considerablemente, por ser espacios seguros para los núcleos familiares”, según matiza el abogado Langa González.

El presidente de la Fecai atendió a las demandas trasladadas por las dos asociaciones y se comprometió a ponerlas en conocimiento de la Asamblea General de la Fecai durante la próxima convocatoria.