La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y las concejalas de Servicios Sociales de Puntallana y Puntagorda, Eugenia Rodríguez y Mercedes Candelario, respectivamente, tendrán que dimitir de sus cargos públicos o, en caso contrario, se enfrentan a la expulsión del PSOE por saltarse los protocolos de la vacunación del Covid-19. La dirección federal del PSOE ya ha comunicado por burofax a las tres representantes palmeras la exigencia de que renuncien a sus puestos.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE conoció ayer la decisión disciplinaria del partido, la misma actuación que se ha realizado en aquellas comunidades y municipios donde se han vacunado de forma irregular cargos públicos socialistas. En un informe también desvelado ayer, el Servicio Canario de Salud (SCS) confirmó que estas tres representantes del PSOE, además de dos concejales de CC en la isla de Tenerife y el obispo de la diócesis tinerfeña se suministraron la primera dosis de la vacuna contra el Covid sin que les tocara, saltándose los protocolos establecidos por Sanidad.

Tras la Ejecutiva regional celebrada ayer, el secretario general de la formación y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Organización, Jorge González, confirmaron la decisión de Ferraz, que ya ha solicitado a sus representantes públicos que dimitan de sus puestos. La consejera del Cabildo palmero y las dos concejalas tienen cinco días para contestar al requerimiento de Ferraz. En el caso de que se negaran a dimitir se les abrirá un expediente de expulsión del partido, en el que tendrán derecho a defenderse antes de que el PSOE tome la decisión definitiva.

El procedimiento de expulsión afecta tanto a Susana Machín como a Mercedes Candelario, que son militantes del PSOE, mientras que Eugenia Rodríguez se presentó como independiente en la lista socialista en las últimas elecciones municipales. Desde el punto de vista político, la posición que adopte finalmente Susana Machín sobre su futuro político pone en peligro la estabilidad del Cabildo de La Palma, que está gobernado por un pacto PP-PSOE con los populares al frente de la Corporación insular.

Ángel Víctor Torres aludió a los otros dos concejales afectados por la vacunación irregular, ambos de Coalición Canaria, y apeló a que la formación nacionalista haga lo mismo que la formación socialista. Asimismo, destacó que, por ahora, en Canarias sólo se han detectados cinco vacunaciones irregulares en cargos públicos, mientras que en otras comunidades hay centenares de casos.

El secretario general del PSOE canario se negó ayer a desvelar si finalmente Santiago Pérez ocupará el escaño en el Senado por designación autonómica, una vez que Pedro Ramos renunció al mismo. Torres indicó que en la próxima reunión de la Ejecutiva regional, que se celebrará en dos semanas, se llevará la propuesta de sustituto de Ramos para que sea aprobada y eludió revelar el nombre hasta que sea respaldada por el órgano de dirección de los socialistas canarios.

Por otra parte, la Ejecutiva del PSOE aprobó una resolución sobre la situación de la inmigración en las Islas. Los socialistas condenan cualquier atisbo de xenofobia, racismo o incitación al odio, exigen solidaridad al resto de comunidades autónomas y los demás países de Europa y rechazan el texto que se propone como Pacto sobre Asilo e Inmigración en la UE porque, según Ángel Víctor Torres, no soluciona el problema al que se enfrentan las fronteras de Europa que son la puerta de entrada de los migrantes al continente, en el caso del sur la principal afectada es Canarias.

El Congreso regional, en diciembre

El Congreso regional del PSOE se celebrará en diciembre, según confirmó ayer el secretario general de la formación, Ángel Víctor Torres. La Ejecutiva celebrada ayer en la capital grancanaria convocó el Comité Regional de la formación, máximo órgano entre congresos, que abordará, entre otros asuntos, el calendario congresual tanto a nivel autonómico como insular y local. El Comité Federal del PSOE celebrado en enero aprobó la celebración del Congreso Federal en octubre, con cierto retraso con respecto a la previsión inicial debido a la pandemia. A partir de esta cita congresual se celebrarán en cascada los congresos autonómicos, provinciales, insulares y locales. En el caso de Canarias la cita congresual será probablemente en diciembre, lo que supone que ya en 2022 se afrontará la renovación de los órganos insulares del partido y, posteriormente, los locales. El Comité Regional se celebrará en marzo, según Torres, con fecha a concretar por la próxima Ejecutiva a celebrar en dos semanas.