Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los datos desinflan los bulos: apenas el 1% de los delitos en tres meses los cometieron migrantes

El Gobierno condena la difusión de información falsa para crear alarma social | La criminalidad se reduce un 11,9% en 2020

Exterior del centro de Hoya Fría.

Exterior del centro de Hoya Fría. / eldia.es

I. Durán

Santa Cruz de Tenerife

El anonimato y la creación de perfiles falsos que permiten las redes sociales y los dispositivos móviles han generado que circulen, sin ningún tipo de control ni verificación, gran cantidad de bulos que atribuyen a los inmigrantes acogidos en Canarias delitos que realmente no han cometido. Desde vídeos que sitúan en las Islas robos y peleas que no han existido o no han sucedido en el Archipiélago, hasta audios advirtiendo de agresiones e incluso asesinatos ficticios, con el único fin de generar alarma social y problemas de convivencia donde no los hay. La Delegación del Gobierno en Canarias explicó las cifras reales de la criminalidad por parte de los migrantes llegados de manera irregular a las Islas. Y solo el 1,1% de las infracciones cometidas en Canarias entre el 1 de noviembre y el 20 de enero –80 días– se atribuyen a este colectivo. Lo que supone que apenas han protagonizado 122 delitos de los 10.600 registrados por la Policía Nacional en ese periodo. Entre las infracciones cometidas por migrantes irregulares, 60 están relacionadas con falsedades documentales y, de las 62 restantes, solo 45 se consideran relevantes al ser agresiones entre ellos, robos o hurtos. Si bien, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, confirmó que todos esos hecho han quedado esclarecidos.

Pestana, acompañado por el jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez, y el general de la Guardia Civil en la islas, Juan Miguel Arribas, negó que Canarias tenga un grave problema de seguridad ocasionado por la crisis migratoria. En 2020 la criminalidad en el Archipiélago se redujo un 11,9 %, ya que pasó de registrar 95.639 casos en 2019 a los 84.289 del año pasado. En los últimos cuatro meses de 2020, coincidiendo con el pico de la crisis migratoria, la reducción alcanzó el 18%. Un dato que, según Pestana, “desmiente el relato interesado que han querido introducir en la ciudadanía de que existe una mayor inseguridad” debido al repunte de llegadas de migrantes a las Islas, que en el último año registró un incremento del 750%.

En el último trimestre del año, cuando la crisis migratoria tocó techo, la tasa de criminalidad de las Islas continuó descendiendo. En octubre llegaron a las costas canarias 5.328 migrantes y los índices de delincuencia bajaron un 1% con respecto al mismo mes de 2019. En noviembre, el mes en el que arribaron más personas de manera irregular y se registraron cifras récord como la llegada de 1.400 migrantes en un solo día, la tasa de criminalidad descendió un 3,3% en relación al mismo mes del año anterior. Esa reducción se eleva hasta el 18,8% en el mes de diciembre, un periodo en el que llegaron al Archipiélago hasta 3.457 migrantes en patera.

A esta reducción de la criminalidad se suma que en 2020 se confirmó “un aumento importante” en el número de hechos esclarecidos con respecto a las infracciones penales. Las Islas registraron en 2020 el valor más alto de toda la serie histórica, con un 49,3%, frente al 45,5% de 2019.

Para Pestana, esos datos desmienten “ese relato que se ha intentado introducir en la sociedad canaria de forma interesada para que la ciudadanía tenga una sensación de inseguridad en nuestra tierra”. Por esto, el delegado del Gobierno en Canarias condenó firmemente la difusión de los bulos y denuncias falsas que se han difundido en las últimas semanas, con el objetivo de vincularlas a la inmigración irregular. Además, pidió responsabilidad a las fuerzas políticas que contribuyen a su divulgación, puesto que “no vale todo” para hacer crítica y oposición al Gobierno.

En las últimas semanas se ha creado un clima de crispación social sin precedentes en Canarias, que ha derivado en la organización de manifestaciones xenófobas en barrios de Las Palmas de Gran Canaria –La Isleta, Las Rehoyas y El Lasso–. En estos actos, además de las faltas por saltarse el toque de queda y no respetar las medidas sanitarias para la contención de la Covid-19 –infracciones por las cuales ya se ha registrado una veintena de denuncias– la policía investiga si se han cometido delitos de odio y ya prepara un informe que hará llegar a la Fiscalía de Las Palmas.

“Rechazamos y condenamos el empeño de introducir en nuestra tierra ese lenguaje y esa degradación moral de nuestros valores”, aseveró Pestana. Quien advirtió que desde redoblarán esfuerzos para perseguir los delitos de odio, que no responden a “los valores constitucionales, ni son los valores de nuestra tierra”. En este sentido, el Delegado del Gobierno lamentó que haya personas que se han creído el discurso xenófobo y se esté amenazando por las calles a personas que han venido al Archipiélago “para hacer negocio, curarse o formarse” y que llevan muchos años integrados en la sociedad canaria.

La doctora Carla Barber y Aurah Ruiz alertan en Instagram sobre varios delitos cometidos por extranjeros en Canarias. El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que hay miedo en las calles de las Islas.

Tracking Pixel Contents