El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado la incorporación de los recursos del Fdcan, a través de cabildos y ayuntamientos, a las líneas de ayudas económicas definidas por el Gobierno pero ha insistido en que son "insuficientes" para hacer frente a todas las necesidades sociales y de apoyo al sector empresarial que hace falta en estos momentos para paliar los efectos de la crisis generada por la Covid-19.

"Disponer del Fdcan es un paso importante, puesto que se suma a los 165 millones de euros consignados por el Ejecutivo regional para destinarlo a ayudas directas, además de otra serie de medidas de flexibilización fiscal, pero hay que seguir trabajando para contar con nuevos flujos económicos que nos permita poder ofrecer más líneas de ayudas y así atender a más personas", afirmó el diputado regional.

Según resaltó Curbelo, "nuestra pretensión es destinar la totalidad de los 80 millones del Fdcan para apoyar a nuestras empresas, que en estos momentos lo están pasando mal, relacionadas con todos los sectores productivos". "Las ayudas tienen que llegar ya, para que el sector empresarial disponga de más apoyos cuanto antes", dijo.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional reiteró, además, la necesidad de que el Gobierno del Estado tome medidas "de una vez por todas" y que se articule un paquete de ayudas para los empresarios isleños, con especial atención a autónomo y pymes, "sobre todo para aquellas que realizan su actividad en el turismo, puesto que no ha definido aún ninguna medida concreta en este sentido".

Incidió en que se debe de compensar "la situación de crisis que padecen los alojamientos turísticos, el comercio, el comercio minorista, la industria, bares, restaurantes, cafeterías, gimnasios, agencias de viajes, el sector artesanal o las empresas de alquiler de vehículos, en definitiva todas las afectadas por el sector".

"Ya se ha podido comprobar cómo esta crisis está afectando de una manera más dura a nuestro archipiélago, con elevadas tasas de paro y pobreza, con un impacto notable en el turismo, por eso el Estado no nos puede dejar solos y debe, de una vez por todas, definir un plan de rescate para el turismo, que tenga especial atención a las islas", aseguró Curbelo.