Junto a la Umemac, otro de los proyectos en los que se ha embarcado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional es el Mawadipol, también con financiación europea y en cooperación con los archipiélagos de la Macaronesia, además de países africanos de la costa occidental como Mauritania y Senegal. Se trata de un dispositivo cuyo objetivo es el salvamento marítimo, sobre todo en el ámbito de los cruceros, y la prevención de la contaminación marina en esta zona del Atlántico, buscando mejorar la capacidad de respuesta regional frente a sucesos en el océano y apoyo a las acciones de salvamento marítimo y costero a través de la mejora de la planificación, la formación, la coordinación de actores de la región macaronésica y africana y el uso de equipos innovadores y tecnologías de la información y la comunicación.

Como socios europeos participan en este proyecto Cetecima (Centro Tecnológico de Ciencias Marians), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Grupo de Investigación TGBA (Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental), Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Puertos Canarios, Radio ECCA y el Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores. Como socios de los terceros países las entidades que colaboran de Cabo Verde son el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos y el Instituto Marítimo Portuario (IMP), de Mauritania el Puerto de Nouadhibou y en Senegal la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos.

En este año se adquirirá material necesario para la asistencia y respuesta en caso de accidente de cruceros y se elaborará un estudio de riesgos. También se elaborará un plan de asistencia a pasajeros de un crucero en caso de accidente.