El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, negó ayer que el Estado busque convertir a Gran Canaria en una “cárcel para que los inmigrantes no lleguen al continente”, como denunció el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Pestana reiteró que se dará prioridad en las devoluciones a los africanos que causen problemas, y que multará a los organizadores de concentraciones ilegales, como las sucedidas en las últimas semanas en distintos puntos de la Isla.

El delegado achaca la parálisis en el número de derivaciones a otras regiones de España a las actuales restricciones por la pandemia. Ahora, apuntó, se “han ido recuperando y poco a poco se irán incrementando capacidades”.

Para Pestana, esto es especialmente relevante ante los casos de delincuencia, así como de las diferentes muestras de odio y rechazo que se han producido en la sociedad canaria, porque “cuanta más capacidad de repatriación tengamos antes avanzaremos a la normalidad y bajará la presión en la isla, que ha sido siempre una tierra acogedora”.

Pestana aclaró que serán repatriados los inmigrantes que muestren un mal comportamiento, tanto por problemas en los centros de acogida, como por robos y violencia en el exterio. “Algunos han sido repatriado directamente y otros han sido trasladados a los CIE” a la espera de que se active la expulsión.

A su vez, rechazó que se propaguen los “bulos y denuncias falsas. Y entiende también que hay personas interesada “en ese discurso de odio”.

En cuanto al bloqueo que encuentran en los aeropuertos los inmigrantes que intentan volar por su cuenta a la península, alega que “lo desmienten las cifras”, ya que en los últimos seis meses han llegado 17.600 personas, mietnras permanecen en las Islas 11.500.

“Gran Canaria no es una cárcel, es falso” y “vamos a seguir trabajando para una mejor gestión de la inmigración con más recursos y con mejoras”, como las que se van a realizar en el acondicionamiento del suelo y cimentación del centro de atención temporal de Barranco Seco, “una estructura modular que cree una capacidad estable”, además de nuevos espacios.

En cuanto a las concentraciones de rechazo a la inmigración ha señalado que se ha solicitado una para hoy sábado en San Bartolomé de Tirajana, que cuenta con una comunicación previa y legal. Y que se está localizando a los cabecillas de actos ilegales, para sancionarlos. Una cuestión en la que serán “contundentes”.

Según Pestana, se va a ir produciendo una “desescalada de la ocupación de los alojamientos hoteleros” a medida que se abran nuevos espacios.