El pasado 24 de diciembre, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un compromiso de Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige, desde el 1 de enero de 2021, la relación entre las partes. Asimismo, el pleno del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido tras la finalización del periodo transitorio.

En este sentido, Héctor Gómez, diputado canario y responsable de Relaciones Internacionales en el PSOE, ha señalado que se trata de “un muy buen acuerdo para Canarias que hay que desarrollar”. De lo contrario, ha reconocido, “la no existencia de este entendimiento hubiera ocasionado un verdadero caos en todos los ámbitos de las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, con especial incidencia en Canarias”.

“Hay que recordar que Canarias es el primer destino turístico de los británicos. Por ello, la no existencia de acuerdo hubiese tenido un coste muy alto”, ha añadido el diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha destacado sobre todo el acuerdo alcanzado en materia de transporte aéreo, “ya que se ha conseguido incluir la Cuarta Libertad, aspectos muy relevantes de la Quinta y también una opción a la futura liberalización de la propiedad y control”.

Desde luego, el no bloqueo de la conectividad aérea ha sido una gestión especialmente positiva para Canarias, por el peso del mercado británico en la industria turística española, ha incidido. “Pese a la no inclusión de la liberalización de la propiedad y control de las compañías aéreas, se prevé el examen de opciones en la materia en el plazo de 12 meses. En todo caso, IAG ha asegurado que cumplirá con los requisitos exigidos para seguir operando conforme a la normativa de la UE”, ha dicho.

Héctor Gómez ha destacado que “la ciudadanía es el centro del acuerdo”, lo cual ha posibilitado “el pacto en materia de seguridad social y sanidad o el entendimiento en materia de movilidad”.