El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, se comprometió ayer a sentarse con el comité de huelga de los empleados públicos interinos y temporales de la Comunidad Autónoma, que protagonizaron una nueva jornada de paro en las dos capitales canarias para exigir una negociación al Gobierno que no pase por una oferta pública de empleo (OPE) para adquirir la fijeza en sus puestos de trabajo, después de 15 y 20 años trabajando para la Administración autonómica.

El también portavoz del Ejecutivo indicó que los representantes de los empleados públicos afectados le hicieron llegar un documento con sus peticiones para iniciar las negociaciones y éste fue trasladado a los servicios jurídicos para contar con un informe antes de sentarse las partes implicadas. “Me sentaré yo mismo con el comité de huelga”, indicó Pérez. Los representantes de Sepca e Intersindical han exigido desde el primer momento que sea el consejero el que negocie directamente con ellos porque no ven una actitud negociadora para llegar a acuerdos en la directora general de Función Pública, Laura Martín.

Julio Pérez no quiso entrar ayer en el “fondo” de la cuestión, es decir, en la petición de los sindicatos y de la plataforma de los empleados públicos para que los cerca de 4.000 afectados por esta situación en la Administración General de la Comunidad Autónoma no se vean sometidos a unas oposiciones ante el riesgo de que puedan perder sus puestos de trabajo. El titular de Administraciones Públicas esperará al informe jurídico que ha encargado y las reuniones que se entablen para detallar las propuestas del Ejecutivo.

Asimismo, Julio Pérez también advirtió que habrá que seguir atentos a los cambios que puedan producirse en la legislación estatal, sobre todo por el anuncio realizado por el Gobierno central de realizar modificaciones en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En relación con la jornada de paro de ayer, el comité de huelga avisa de que su lucha contra la precariedad laboral está suscitando un movimiento de “basta ya” al que se ha sumado personal de cabildos, ayuntamientos y universidades. Rafael Rodríguez, de Intersindical Canaria, estimó que la Administración, concretamente el consejero regional de Administraciones Públicas, Julio Pérez, al que ven como único interlocutor válido, “no puede soslayar su obligación legal de negociar la huelga”, por lo que sus promotores, que recrudecerán sus protestas desde este fin de semana, con manifestaciones y más paros, confían en que el representante del Gobierno canario “les siente pronto” a negociar.

Advirtió de que si no se da una salida airosa a este conflicto podría acabar afectando “por la cabezonería de la Administración” a sectores estratégicos, como el que gestiona la dependencia o el mismo Servicio Canario de Empleo.