El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife señala que el traslado de unos 2.000 inmigrantes a Tenerife no es la solución para abordar el fenómeno migratorio y solicita un plan de actuación entre la corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna para evitar que se produzcan incidentes como los sucedidos en Gran Canaria recientemente.

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala en una nota que "ni el PSOE ni Podemos han dado una respuesta adecuada a nivel estatal al problema que sufre Canarias y trasladar a los inmigrantes de Gran Canaria a Tenerife no soluciona nada".

En su opinión, "no se puede tenerlos en hoteles y mucho menos en centros que parecen más una cárcel que otra cosa".

Antolín Bueno critica la "sumisión" del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna "con sus jefes" del PSOE a nivel nacional.

"Ángel Víctor Torres, Pedro Martín y Luis Yeray Gutiérrez son incapaces de hacer nada para solventar este problema. Nos han abandonado a nuestra suerte y lo grave es que estamos hablando de la vida de miles de personas", comenta.

Bueno señala asimismo que los dos macrocentros de internamiento en Las Raíces y Las Canteras en La Laguna "se van a convertir en dos cárceles para cerca de 5.000 personas" y asegura que las instalaciones "no son las adecuadas para darles un tratamiento digno".

Además, afirma que "el mejor trato que se le puede dar a los inmigrantes es permitirles que continúen hacia la Península y el resto de Europa, que es lo que desean porque tienen familiares y la posibilidad de tener un futuro mejor".

Un plan entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna

Por ello, el consejero nacionalista solicita la puesta en marcha de un plan entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna "para evitar que se produzcan incidentes violentos como los que han tenido lugar en Gran Canaria".

A su juicio, "la falta de acción de los gobernantes está permitiendo que se genere un germen de xenofobia intolerable y es necesario actuar de forma preventiva".

Antolín Bueno recuerda que hay personas muriendo en los cayucos en su intento por tener un futuro mejor "pero como eso no ocurre en Madrid o Barcelona, al PSOE y Podemos no les importa, es necesario que el Gobierno de España y las autoridades canarias se tomen en serio el problema y tomen medidas de una vez por todas".

Coordinación para la atención a los extanjeros

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha solicitado una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, los alcaldes de la zona metropolitana, y la presidenta de la Fecam, para coordinar la atención a las personas migrantes que se establecerán en el Centro de Acogida Temporal de Las Raíces.

La petición la ha hecho al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y explica que "estamos ante una crisis humanitaria que afecta a toda Canarias y no solo a un único municipio, y como tal es necesario que todas las administraciones se impliquen de manera responsable y trabajemos de forma conjunta para garantizar que la acogida a estas personas se realiza con todas las garantías y en las mejores condiciones posibles".

Según indica en un comunicado, en el ha pedido la presencia en este encuentro, que se celebrará el próximo miércoles de forma telemática, del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el Rosario, Escolástico Gil; Tacoronte, Daniel Díaz; y la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena; además de la presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, como representante de la totalidad de los municipios del Archipiélago.

Luis Yeray Gutiérrez espera que esta reunión contribuya "en primer lugar a establecer un canal directo de comunicación y coordinación entre las distintas administraciones, de manera que podamos contar con toda la información directamente desde el Ministerio de Migraciones para evitar tergiversaciones y campañas interesadas de desinformación".

Además, añade, es necesario establecer políticas conjuntas en materias como atención social, servicios municipales, participación ciudadana o seguridad, para que la gestión del centro de Las Raíces se desarrolle con normalidad.

Asimismo, ha convocado para este lunes una reunión con los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, para informarles de los pasos que se dan desde el Ayuntamiento en esta materia.

"En un tema tan importante es muy fundamental contar con la aportación y el compromiso de todas las formaciones políticas del municipio", destaca el alcalde de La Laguna.