El magistrado de la Sala Segunda del Supremo Antonio del Moral ha aplazado la citación prevista para hoy del diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, a petición de su defensa, que comunicó al alto tribunal que su cliente sufre Covid-19.

Rodríguez debía comparecer hoy en el Tribunal Supremo (TS) para declarar como investigado por, presuntamente, haberle propinado una patada a un policía en el marco de una manifestación celebrada en 2014, lo que podría constituir un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta —o delito leve— de lesiones. Se lo había citado a las 12.30 horas de hoy después de que el Congreso de los Diputados aprobara el pasado mes de diciembre el suplicatorio cursado por el alto tribunal para continuar el procedimiento contra el político aforado. Fuentes del alto tribunal señalaron que Rodríguez volverá a ser citado cuando su situación sanitaria se resuelva.

De este modo, Del Moral podrá interrogarle por unos incidentes ocurridos el 25 de enero de 2014 en una manifestación contra la Lomce en La Laguna. La Fiscalía y el instructor consideran que existen indicios de que durante esos incidentes Rodríguez propinó una patada a un policía. La causa se abrió en el Supremo a instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, que llegó en su día a dictar auto de apertura de juicio oral contra el dirigente morado, lo que quedó sin efecto tras la elección del mismo como diputado y pasar así a ser aforado ante el TS. El juzgado de La Laguna remitió entonces una exposición razonada al Supremo con los indicios de la actuación del parlamentario.

Del Moral ofreció al diputado la posibilidad de declarar de forma voluntaria, sin necesidad de cursar el suplicatorio, pero Rodríguez declinó la comparecencia, fijada para el pasado 19 de octubre, remitiéndose a la declaración que había realizado ante el juez de La Laguna. Ante la existencia de indicios de delito, el instructor consideró imprescindible entonces pedir el suplicatorio para tomarle declaración.